FITERO

II Jornadas Gastronómicas de Fitero y Trashumancia

Especial Fitero II Jornadas Gastronómicas de Fitero y Trashumancia

Fitero celebra del 24 al 26 de agosto sus II Jornadas Gastronómicas de Fitero y Trashumancia con un programa cargado de actividades y eventos para todo tipo de públicos.

Fitero celebra sus II Jornadas Gastronómicas y Trashumancia, con el objetivo de posicionar a la localidad como un referente gastronómico en la zona aprovechando el boom turístico que está experimentado Fitero tras la creación de itinerarios artísticos y culturales como el Fitero Cisterciense o de naturaleza y rutas como es el Circuito de Roscas.

Las II Jornadas Gastronómicas de Fitero comenzaron el viernes 24 de agosto, con dos eventos culturales: por un lado la presentación histórica del Fitero Cisterciense (desde 1140 hasta nuestro días) a través de infografías y la explicación del historiador local, Serafín Olcoz, y las visitas teatralizadas nocturnas al Fitero Cisterciense, que esta vez tendrán un guiño gastronómico debido a las jornadas creadas por este motivo.

El evento central de estas Jornadas ha sido la trashumancia que se llevó a cabo el sábado 25 por la mañana seguida del reparto de cordero asado, cogollos de lechuga y vino, y la feria gastronómica, de artesanía y de Producto de Fitero, que se desarrolló durante todo el día en el Paseo de San Raimundo.

Foto: semecaelacasaencima.com

Justamente ahí pudo estar Radio Tudela esRadio 96.0 FM, realizando un programa especial junto a la puerta de acceso al Claustro del Monasterio a la vez que se sucedían las actividades. A nuestro lado, David González, Chef del restaurante La Fiterana, hizo una demostración de cocina en directo de la elaboración de las “patatas a la Manarra”, un producto típico popular muy arraigado en Fitero, y presentó en sociedad la “Tarta de la Mora”, inspirada en la mítica leyenda de “La Cueva de la Mora” de Bécquer, obra literaria inspirada y localizada en la localidad navarra, y en las famosas moras del bardal (o zarzal) de la Virgen de la Barda, patrona de la villa de Fitero.

La feria gastronómica continuó por la tarde, acompañada de eventos y actividades para los más pequeños como hinchables y rutas a caballo a cargo del club hípico Jose Mari. También hubo espacio para la cultura y el arte, puesto que el antropólogo e historiador local Eduardo Aznar realizó una visita experta al claustro del monasterio de Fitero, para mostrar y desentrañar los simbólicos personajes y escenas que lo decoran. El sábado culminó con visitas teatralizadas a las 22h y una visita guiada nocturna a la media noche.

Para poner la guinda al fin de semana, el domingo para los más pequeños se han prganmizado visitas familiares al claustro del monasterio de Fitero en formato gincana y a las 12h y hasta las 14h, los gigantes de Fitero bailarán en una ruta por los bares y restaurantes de la localidad, que mostrarán su oferta culinaria de pinchos.

Durante el programa de radio especial sobre las II Jornadas Gastronómicas de Fitero y Trashumancia, pudimos contar con:

- Serafín Olcoz, historiador.

- David González, Chef del restaurante La Fiterana.

- Carmen María Yanguas, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Fitero.

- María Bayo, soprano nacida en Fitero, con una destacada carrera internacional como intérprete de ópera, zarzuela y canción clásica.

- Antonieta Berdoncez y Juan Brote.

- Jesús Jiménez, Concejal de Festejos de Fitero.

- Asier Rebollo, colaborador de la Jornada