RIBERA

El presidente de AER alerta de la falta de mano de obra cualificada en la Ribera

Domingo Sánchez, que ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela, ha señalado que a este problema hay que sumar “el de la subida de la luz que está provocando un desastre”

Domingo Sánchez Presidente de AER
Domingo Sánchez, presidente de AER.
El presidente de AER alerta de la falta de mano de obra cualificada en la Ribera

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera, Domingo Sánchez, ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para hablar, entre otros asuntos, sobre la XIX edición del Galardón AER que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre (19:00 horas) en el Hotel Villa de Castejón.

Sánchez ha reconocido que “hay muchas ganas de celebrar esta gala”, que el año pasado no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia. Por una parte, se reconocerá la trayectoria empresarial de Félix Guindulain Busto, uno de los fabricantes nacionales de máquinas de vending más destacados en la industria, y, por otra, se entregará la distinción honorífica al relevo generacional a los hermanos Lamana, Andrés, Aarón, Gerardo y Ricardo, del Grupo Arca De Noé.

La trayectoria empresarial de Félix Guindulain está “más que justificada”, ha reconocido el presidente de AER, que ha destacado su “contribución y difusión” a que se conozca la Ribera más allá de nuestras fronteras. Asimismo, ha destacado la “vocación y espíritu emprendedor de la familia Lamana”, que ha pasado de ser una ferretería de pueblo a una empresa con un modelo de negocio más diversificado.

Domingo Sánchez también ha abordado otros temas como el golpe que ha supuesto la subida de la factura de la luz para las empresas. “Está provocando un desastre y se está notando en la inflación, está subiendo como la espuma. Nadie se atreve a aventurar cómo va a terminar el año, pero puedo decir que las empresas de la Ribera estamos pasándolas canutas, hay falta de material, aunque no es constante”. En este sentido, ha añadido que “el panorama para final de año y principios del próximo es bastante preocupante porque a esto hay que añadir la falta de mano de obra que tenemos”.

A este respecto, ha señalado que la falta de mano de obra en la Ribera se ha agudizado todavía más con la pandemia. “Falta mano de obra cualificada en todos los sectores”, ha asegurado Domingo Sánchez, que ha aprovechado para criticar el sistema actual de ayudas al desempleo. “Nunca una ayuda tiene que sustituir a una remuneración. No estoy en contra de que se ofrezcan ayudas, pero habrá que cambiar la forma de ayudar. El Gobierno no está afrontando con la debida rigidez este asunto porque si hay personas que te confiesan que prefieren subsistir con la ayuda antes que trabajar, algo de cierto habrá”. 

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Ribera también ha comentado que “Tudela y la Ribera se merecen mucho más de lo que tiene. Nos acusan siempre de ser victimistas y nos dicen que siempre estamos demandando, pero que no concretamos nuestras necesidades”. “No estoy de acuerdo con estas afirmaciones”, ha continuado Sánchez, que se ha quejado de que “las inversiones de la Ribera tengan que estar siempre justificadas bajo el brazo de la economía. Sabemos que algunas iniciativas van a tener difícil justificación económica y que la única forma para que se hagan son que exista voluntad política, como sucedió cuando se implantó el campus de la UPNA en Tudela”.

¿Por qué no se puede poner en la capital ribera el Grado de Medicina?”, ha apuntado Sánchez, que ha indicado que se lo sugirió de manera informal al rector de la UPNA y le dijo que era “un disparate” porque “los números no dan”. “Pues bien, Soria es como Tudela, con un índice poblacional alrededor menor que el de la Ribera y tiene facultad de Medicina. En Pamplona ya está la privada y competir con la privada es un reto muy alto, se podría poner el Grado de Medicina en Tudela”, ha manifestado.

Sobre el Tren de Altas Prestaciones, Sánchez ha señalado en la entrevista que en AER tienen claro que “debe parar en la Ribera”, sobre todo, “por el tema de mercancías, ya que el sector industrial precisa de esta vía de comunicación”, y ha abogado por situar la estación fuera del núcleo urbano de Tudela. “Bastante colapsado está ya Tudela como para meter la parada del Tren de Altas Prestaciones. Creo que sacarla fuera tampoco significaría irte muy lejos”, ha explicado.

Por último, ha rogado “entendimiento” a la clase política. “Basta ya de tanta confrontación, esta situación de enfrentamiento no ayuda para nada a la inversión, y la inversión es atraer empresas. No podemos seguir en esta dinámica de confrontación, este ambiente enrarecido no beneficia a nadie”, ha concluido.

Comentarios