WWW.PERIODICOLATERCERA.com

sta jornada 24 también pasará a la historia de esta temporada por ser la más rácana en goles. Sólo se anotaron 18 dianas. En casa, sólo cuatro de los diez equipos fueron capaces de anotar. Se nota que comienza a haber mucho en juego y que nadie quiere perder y que se le escapen opciones de lograr el objetivo final.

Mutilvera y Tudelano, por ejemplo, empataron en Mutilva. En la segunda mitad, la sensación fue que ninguno quería perder. Ambos conjuntos parecieron conformarse con el empate. Los riberos han visto recortada su ventaja con respecto al Izarra en cuatro puntos en las dos últimas semanas tras sumar dos empates consecutivos. Mientras, la Mutilvera, que lleva ya cuatro encuentros sin ganar, pero que rompió una racha de tres derrotas seguidas, tiene a dos puntos a la Txantrea y a tres el Iruña, que están al acecho.

El Izarra logró una contundente victoria en Lakuntza. Desde que Jorge Barbarin se sienta en el banquillo del Izarra, los estelleses ganan todo. El primer partido, en la Txantrea, con Barbarin sin poder estar en el banco, concluyó en empate. Diez goles a favor y uno en contra en las últimas cuatro jornadas que se han saldado con victoria. Los estelleses se han colocado a 12 puntos del Izarra.

Tercero continúa el Valle de Egüés, que sigue siendo el segundo mejor equipo a domicilio. De hecho, sólo el Tudelano suma más a domicilio que los de Sarriguren. Pero un punto nada más. Los de Ilzarbe realizaron una espectacular remontada en Noáin en la segunda mitad con dos goles de Beorlegui. Los del Valle están empatados a puntos con el Izarra.

La Txantrea volvió a recuperar la quinta plaza a costa del Iruña. Los de Raúl Marco se colocan a dos puntos de la Mutilvera tras vencer con claridad al Aoiz en el Nuevo San Miguel. Así, los del barrio pamplonés lograron romper una racha de seis partidos sin ganar y, de paso, acabar con el maleficio de su campo maldito. Raúl Marco lamentaba en la previa que no había ganado en Aoiz. Ya se han quitado una de las espinas deportivas que tenían clavados los del barrio.

El Iruña, que no pudo pasar del empate ante el Huarte en Areta, continúa manteniendo la misma distancia con respecto a la Mutilvera. Eso sí, ha caído una posición. Y esta jornada próxima se verán las caras en Paternáin la Mutilvera y el Iruña. Un partidazo que puede servir para que el Iruña de caza a los del Valle de Aranguren y, de paso, la Txantrea pueda entrar en puestos de fase de ascenso.

La victoria por la mínima del San Juan en Idoya le hace escalar posiciones. Los de Bebeto están séptimos a cuatro puntos de la Mutilvera. El San Juan está haciendo la goma esta campaña. Y es que los del barrio pamplonés sólo han perdido cuatro partidos esta temporada. Los mismos que Izarra y Valle de Egüés. Eso sí, ha empatado 12 encuentros, y es el que más tablas ha firmado. El San Juan ha encajado 22 dianas en 24 encuentros. Los mismos que la Mutilvera, por detrás de Tudelano e Izarra (17 goles). Sin embargo, sólo hay cinco equipos que metan menos goles que los hombres de Bebeto.

Lourdes y Cirbonero desperdiciaron, en otro derbi ribero, la opción de haber recortado distancia con la Mutilvera. Un empate sin goles en un choque entretenido deja a los tudelanos a cuatro puntos del cuarto puesto; y al Cirbonero, a cinco puntos.

Zona media, ni frío ni calor.

Este pelotón de equipos lo van a tener complicado para poder arrebatar la cuarta plaza a la Mutilvera. Pero todos tienen sus opciones. Sin embargo, lo que está claro es que los que ya no tienen apenas opciones son los que vienen por debajo.

El Murchante adelantó a Oberena tras lograr, en casa, su tercera victoria de la temporada. El conjunto de Vázquez, esta temporada no pasará apuros. De hecho, está cuajando una de las mejores temporadas desde que está en Tercera. En la campaña 2004/05 quedó quinto y en la 2007/08, octavo. Actualmente es décimo con 34 puntos.

Oberena ha sido la gran damnificada. Tras dos derrotas consecutivas, ha pasado de estar muy cerca de los puestos de fase de ascenso a caer a la decimoprimera posición. Los de Mendívil están a siete puntos de la Mutilvera y once por encima del descenso.

Algo parecido le sucede al Huarte, que en casa no termina de arrancar. Esta semana empató al Iruña y se ha quedado descolgado con 32 puntos. A ocho del cuarto puesto y diez por encima de Idoya y Aoiz.

El último equipo que está exento de problemas, hasta la fecha, es el Aluvión. Los de Cascante suman 30 puntos. Cuando mejor se le pusieron las cosas a los de Luis Jiménez, es cuando se han desinflado. En los últimos cuatro encuentros, el Aluvión sólo ha sumado un punto. En este 2011, el conjunto ribero ha sumado sólo cinco puntos en seis encuentros.

Cinco equipos en tres puntos y el Ardoi al acecho.

Comienzan los problemas a partir del Pamplona, que es decimocuarto. Los de Unai Jáuregui perdieron un partido que tuvieron encarrilado en la primera mitad con dos goles de Salvado que daban ventaja a los locales (2-0) al descanso. Sin embargo, el Valle de Egüés le dio la vuelta al marcador y le ha dejado a tres puntos del descenso.

El River Ega amplió su ventaja un punto con respecto al descenso. Ahora está un punto por encima del pozo. Eso sí, su entrenador salió bastante descontento del empate a cero entre su equipo y el Ardoi. Los de Andosilla no supieron aprovechar una oportunidad de oro para dejar atrás a un rival y para haber dado un golpe de autoridad.

El Lagun Artea sigue fuera de descenso a pesar de su clara derrota en casa ante el segundo clasificado. Na que apelar en la derrota de los de Lakuntza, que se vieron superados técnica y físicamente por el Izarra. Algo lógico.

El Idoya no pudo con el San Juan en casa y salió derrotado con un gol de Rives en el minuto 5. Aunque dispuso de llegadas, en casa parecen tener la pólvora mojada los de Meoqui. A pesar de ello, el Idoya adelanta al Aoiz en la tabla gracias al golaveraje general a espera del partido de vuelta entre ambos.

El Aoiz, precisamente, ha entrado en puestos de descenso. Desde que salió de esos puestos, hace algo menos de una vuelta, no había vuelto a caer en descenso. Lo cierto es que el Aoiz está inmerso en una e las peores dinámicas de la temporada. Suma diez encuentros sin vencer y esta jornada encajó otros tres goles ante la Txantrea en casa. Equipo que, históricamente, siempre se le había dado bien en el Nuevo San Miguel de Aoiz.

El Ardoi se resiste a bajar los brazos y suma ya cuatro semanas seguidas sumando. Aunque tres de ellas hayan terminado en empate. El Andosilla, a los de Ozcoidi les bastó con estar ordenados para sacar un punto. No crearon apenas peligro, pero que no aumentara la distancia entre ambos era uno de los objetivos prioritarios. Losd e Zizur está muy vivos y sólo les distancia tres puntos de la salvación.

La Peña Azagresa, el colista, volvió a sumar por segunda semana consecutiva. Volvió a realizar un partido serio y volvió a merecer mejor suerte. Sin embargo, la victoria se le resiste a una Peña Azagresa que no quiere darse por muerto antes de los debido.

Jorge Manzanares, lesionado grave.

Arturo Floristán (Tudelano), Javier Salvado (Pamplona), Ekaitz Mayo (Iruña) y Agustín Escribano (Murchante) tuvieron que ser sustituidos en la primera mitad por lesión. El primero se llevó un gole en un choque con un jugador de la Mutilvera e intentó seguir, pero tuvo que ser sustituido ante su exequipo. El Segundo, tras anotar dos dianas, tuvo que abandonar el partido en el minuto 33.

Sin embargo, la peor parte, sin duda, se la llevó Jorge Manzanares. El defensa de la Peña Azagresa salió tras el descanso y, a los cinco minutos, sufrió una grave lesión que le tendrá retirado una buena temporada de la práctica del fútbol. Tuvo que ser trasladado al Hospital Reina Sofía donde se le exploró y se le detectó una rotura de tibia y peroné que tendrá que se operada este mismo lunes día 7. Desde este medio queremos darle las más sinceras muestras de apoyo y de ánimo para una pronta y correcta recuperación.

Menos de cinco tarjetas por partido.

Otra semana más, los colegiados no mostraron muchas cartulinas. No llegan a 50 las amonestaciones. Sin embargo, sí que fueron expulsados seis jugadores: Rández (Iruña), Rasúl Chueca (Lourdes), Joseba Tapia (Pamplona), Carlos Arcelus –roja directa- (Aoiz), Imanol Melero (Ardoi) e Iker (River Ega).

Vicente Gonzalbo, defensa central recientemente fichado por la Mutilvera, fue de la partida y jugó todo el partido ante el Tudelano. Yoel debutó en la victoria de la Txantrea en Aoiz, donde Vicente Úriz fue titular. Mutilva, un juvenil del San Juan, también dispuso de minutos en Oteiza. Los también juveniles Cruañes (Oberena) y Loza (River Ega) volvieron a ser titulares

Son varios los equipos los que han hecho debutar a más de un juvenil como Oberena, San Juan, Txantrea o Pamplona.

MÁXIMO GOLEADOR

20 goles Pacheta (Tudelano)

14 goles Eneko Viana (Idoya)

12 goles Mariano Azcona (River Ega) y Unai Bacaicoa (Lagun Artea)

11 goles Adrián Aldave (Txantrea), Ander Urdaci (Huarte) e Iván Moreno (Tudelano)

10 goles Íñigo Marco (Valle de Egüés)

9 goles David Lizoain (Izarra), Hugo Beorlegui (Valle de Egüés) y Salvado (Pamplona)

8 goles Isaac Sanz (Cirbonero), Raúl Chueca (Lourdes) y Mario Zardoya (Murchante)

7 goles Iñaki Barbarin (Huarte), Dani Pastor (Peña Azagresa), Adrián Miranda (Oberena), Alex Medrano (Lourdes), Xabi Aguinaga (Mutilvera) , David Royo (Aluvión)

6 goles Mario Galera (Cirbonero), Fernando Hernéndez (Valle de Egüés), Mikel Gómez (Iruña), Jon Esparza (Iruña), Iosu Gastón (Peña Azagresa) y Javi Jiménez (Aoiz)

5 goles Gasco (Lagun Artea), Iñaki Casado (Izarra), Txiki (Iruña), Toni y Jorge Rodríguez (Tudelano), Borja Arrondo (Cirbonero), Óscar Doiz (Murchante), Eduardo Conget (Izarra) y Markel (Aoiz)

4 goles Diego Jaurrieta (Ardoi), Rives y Jorge Armendáriz (San Juan), Íñigo Gil (Tudelano), Imanol Puñal (Huarte), Bienzobas (Valle de Egüés), Alberto Murillo, De la Chica, Goren Murillo y Etxarte (Mutilvera), Cristian Beguer y Alberto Durán (Murchante), Xabi Alonso, Julen Urtasun y Iosu Contreras

PORTERO MENOS GOLEADO

8 goles en 16 partidos Sergio Valencia (Izarra)

14 goles en 22 partidos Gonzalo Eraso (Tudelano)

16 goles en 18 partidos Mario Ayensa (Cirbonero)

17 goles en 19 partidos Fernando Ruiz (Iruña)

19 goles en 21 partidos Miguel Asín (Oberena)