Valtierra moderniza su regadío

Las obras de modernización del regadío tradicional de Valtierra han permitido poner el riego a presión en 911,3 hectáreas de cultivo (76% de la superficie) que hasta ahora eran regadas mediante riego a pie, a través de acequias. Esta automatización permitirá a los cerca de 400 agricultores beneficiados programar los riegos, con el consiguiente ahorro de costes, que puede rondar los 350.000 euros al año, y la mejora de la productividad, estimado en torno a 1,8 millones de euros al año.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, visitaba recientemente las actuaciones acometidas en la zona, que han consistido en la reordenación de las explotaciones, mediante la correspondiente concentración parcelaria, y la modernización de las instalaciones de riego.

Se trata de la principal inversión pública del Gobierno de Navarra en el sector agrario en los dos últimos años, con un presupuesto global de 13.583.046,16 euros, de los que el Ejecutivo ha aportado directamente 7.595.893,05 euros. El resto ha sido cofinanciado con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con 5.064.348,45 euros; el Ayuntamiento de Valtierra, con 206.837,95 euros; y la comunidad de

La modernización del regadío

El área de actuación comprende una superficie de 1.193 hectáreas, de las cuales 1.167,3 son regables. Esto supone, como se ha indicado, que las obras han permitido cambiar el sistema de riego en el 76% de la superficie, que ha pasado de ser regada a pie a riego a presión (a través de aspersores, goteo o pivot). En las 256 hectáreas restantes se ha mantenido el sistema de riego a pie.

El proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa AZYSA, tiene como eje principal un cauce general de hormigón armado con capacidad para transportar 2.700 litros/segundo, que abastece tanto al regadío de Valtierra como al de Arguedas, situado aguas-abajo.