BTT

Tito Espada (Máster 50) gana en Barakaldo la prueba 'Pulmón de Acero'

El triunfo en esta carrera, con un recorrido de 65 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, le permitió proclamarse campeón de Euskadi de Maratón

tito espada pulmon acero barakaldo
Tito Espada (centro), en el podio tras la carrera.
Tito Espada (Máster 50) gana en Barakaldo la prueba 'Pulmón de Acero'

Llegaba el último objetivo del año para Tito Espada en tierras vizcaínas. Barakaldo acogía una nueva edición de su carrera la 'Pulmón de Acero', un recorrido de 65 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo, que a su vez era valedero para el Campeonato de Euskadi de Maratón. Debido a las abundantes lluvias caídas durante la semana, el circuito se encontraba con tramos muy embarrados, descensos con raíces y rocas muy golosas.

"Sabía que llegaba en un buen estado de forma. Pero algunos rivales jugaban en casa y conocía dónde estaba cada piedra. Sin poder reconocer el circuito, salimos a ciegas y eso más que sumar, resta. Tuve algunos problemas mecánicos (de chupado de cadena) a mitad de la prueba. Dudé si podría terminar. Conseguimos darle la vuelta y, a falta de 15 kilómetros, cogí la cabeza de carrera. En el último ascenso me lo jugué todo, ya que mi compañero de escapada era de los que jugaba en casa y los descensos los tenía muy controlados. Sabía que tenía que soltarlo para arriba y para abajo arriesgar sin cometer errores. Todo salió bien y llegué a meta en primera posición con un tiempo de 3 horas y 52 minutos", explicó el biker tudelano tras la carrera.

Espada, a diferencia de otros años para estas fechas, da por finalizada la temporada de competición. "Toca desconectar, analizar temporada y preparar la 2023, donde mi objetivo principal será el Campeonato de Europa de Maratón", concluyó Espada.

tito espada pulmon acero barakaldo2

Comentarios