La Filmoteca de Navarra proyecta el documental "El Paloteado de Cortes"

La Filmoteca de Navarra proyecta el documental "El Paloteado de Cortes"

La Filmoteca de Navarra proyectará este viernes, 17 de enero, a las 18:30 horas, el nuevo documental “El paloteado de Cortes”, producido por el Museo Etnológico en 2013. Se trata de una obra de Eugenio Monesma Moliner sobre el tradicional acto festivo que se recrea en Cortes cada 29 de septiembre, día de San Miguel, desde tiempo inmemorial, y que aúna teatro, poesía y danza en un complejo entramado cuyo origen se puede rastrear en las formas teatrales antiguas de las pastoradas y los autos. Tiene 32 minutos de duración y el precio de la entrada es de 1 euro.

El Museo desea con ello documentar y divulgar expresiones culturales propias de nuestra Comunidad dignas de ser protegidas para las generaciones futuras.

Cabe destacar que el de Cortes es el único Paloteado ribero que ha sobrevivido hasta la actualidad, una expresión que nos permite contemplar todavía en vivo y en directo una antigua forma de teatro medieval: la lucha del bien y del mal, representada por los personajes del Ángel y el Diablo, los diálogos a veces juiciosos y otras retadores entre el rabadán y el mayoral, jefes de los pastores que en otro tiempo llegaban trashumantes a estas tierras del Ebro, y que representan los restos de formas teatrales antiguas, continuamente reinventadas para volver a encandilar al público que se reúne en la plaza.

El aspecto más conocido de esta fiesta es el grupo de paloteadores con sus espectaculares danzas de cintas y, sobre todo, de palos, que han dado nombre a toda la representación. Si bien, en origen, se trata de danzas de hombres, ya en 1956 se incorporaron las mujeres al grupo de baile, dando una muestra de la renovación que caracteriza al patrimonio inmaterial vivo y del compromiso del pueblo de Cortes con su fiesta. Es sin duda esta capacidad de adaptación y este amor por sus tradiciones los que han permitido la pervivencia del Paloteado de Cortes hasta nuestras días, mientras se perdían el resto de dances riberos.

El programa cuenta también con las aportaciones científicas del director del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y profesor de la Universidad Pública de Navarra, Alfredo Asiáin Ansorena y del experto en Folklore Mikel Aramburu Urtasun, quienes valoran esta manifestación cultural desde los puntos de vista entohistórico, literario y musical.
 

Comentarios