FÚTBOL

Fernando Delgado: "La situación todavía es reversible al 100%”

El veterano capitán blanquillo, acompañado de Lucas Aveldaño y Alain Ribeiro, han analizado la mala dinámica del equipo, que todavía no ha logrado la victoria

tudelano
Lucas Aveldaño, Fernando Delgado y Alain Ribeiro han analizado la trayectoria del Tudelano.
Fernando Delgado: "La situación todavía es reversible al 100%”

Los jugadores del Tudelano, Fernando Delgado, Carlos Aveldaño y Alain Ribeiro han ofrecido este jueves tras el entrenamiento matinal una rueda de prensa para analizar la mala dinámica del equipo, último en la clasificación con solo tres puntos después de acumular tres empates y nueve derrotas en los doce partidos disputados hasta la fecha.

El primero en tomar la palabra ha sido Fernando Delgado que ha señalado que “nos encontramos en una situación en la que no esperábamos estar cuando empezamos la temporada. Nos está costando sumar de tres en tres, pero tenemos que ser positivos porque ha habido partidos en los que el equipo ha dado la cara, ha jugado muy bien y por ahí tenemos que seguir”. También se ha referido a la última derrota del equipo en Calahorra. “El partido del domingo nos dejó un mal sabor de boca, te vas a casa jodido, pero ya estamos pensando en el choque de este fin de semana, que es clave para nosotros. Lo bueno que tiene el fútbol es que una semana después te da la oportunidad de revertir la situación y nos vemos con confianza de conseguir los tres puntos ante la UD Logroñés”. El veterano capitán blanquillo ha destacado que el principal problema del Tudelano es el estado anímico y “tenemos que luchar para revertir cuanto antes la situación y, como digo, tengo plena confianza de que podemos sumar este fin de semana los tres puntos”.

Alain Ribero, por su parte, ha destacado que “la clasificación ahora mismo habla por sí sola, el equipo no está sacando los puntos que esperábamos, pero puedo asegurar a todo el mundo que la plantilla trabaja al 100%, como el primer día de pretemporada, ya que tenemos un vestuario muy unido y muy sano”. El centrocampista vizcaíno, al igual que Delgado, ha apuntado que el fútbol te da revancha cada semana y “tenemos 26 partidos por delante y el que piense que el Tudelano está muerto, está muy equivocado. Este equipo tiene mucha hambre todavía y muchas ganas de hacer las cosas bien”.

El que piense que el Tudelano está muerto, está muy equivocado

Lucas Aveldaño ha reconocido que la situación es muy complicada y que nadie imaginaba estar a estas alturas de temporada estar abajo en la clasificación sin haber ganado ni un solo partido. “Asumimos nuestra responsabilidad en el campo, cada parte (jugadores, cuerpo técnico y directiva) tiene su cuota de responsabilidad del momento que atraviesa el Tudelano, pero no podemos quedarnos con eso. Tenemos que seguir entrenando y compitiendo semana a semana. Se nos han dado un montón de situaciones en estos doce partidos de liga, partidos que jugamos bien y no pudimos ganar, partidos que jugamos mal y, obviamente, si jugando bien ya no podíamos ganar, jugando mal se hace más difícil, aunque sabemos que esto es fútbol y a pesar de jugar mal se gana, pero tampoco se nos dio de esta forma y seguimos trabajando semana tras semana para darle la vuelta a esta situación. Sabemos que el margen de error se va achicando, pero estamos enteros y cada semana la afrontamos de la mejor manera posible para poder revertir la situación, y el míster, con sus cambios y decisiones, está luchando también para conseguir los ansiados tres primeros puntos. Obviamente, todo es psicológico y seguramente una vez consigamos la primera victoria todo será un poco más fácil.

Todo es psicológico y seguramente una vez consigamos la primera victoria todo será un poco más fácil

¿Os habíais visto antes en una situación tan delicada?

Aveldaño: A mí no me había tocado nunca estar en una racha negativa de resultados, lo máximo cinco o seis partidos sin ganar. En el fútbol, en la vida, en cualquier trabajo el tema psicológico cuenta mucho, si está mal todo se hace mucho más difícil. Ante un gol en contra se nota que el equipo sufre un bajón, pero lo que tenemos que hacer es arrancar desde el minuto cero con la tranquilidad de que eso no pase. Los errores nos cuestan muchísimo y está a la vista de que cada error nuestro es un gol del rival en esta categoría, que da un salto de calidad. Quizá antes en esta categoría el rival necesitaba cuatro o cinco opciones al rival para hacerte gol, y hoy no es así, a la primera nos hacen gol. Entonces, debemos afrontar cada partido tratando de que nada nos toque la moral y el aspecto psicológico. Sabemos que es difícil y durante la semana se trabaja para que eso no pase y, sin embargo, nos vuelve a pasar y es lo que no nos permite salir de donde estamos. Así que hay que afrontar la situación y si seguimos trabajando, y consciente de eso, la victoria llegará y podremos salir de esta situación.

Ante un gol en contra se nota que el equipo sufre un bajón

Tras la mala imagen ofrecida en Calahorra, ¿cómo se convence al aficionado de que se puede revertir la situación?

Alain Ribeiro: La clave está en el día a día. Tras un partido como el domingo hay que analizar bien los fallos que hemos tenido, algo que hacemos siempre, e identificar bien donde tenemos los errores para que en el próximo partido no se vuelvan a dar. El equipo está trabajando muy bien entre semana, nos está costando reproducir en los partidos lo que trabajamos durante la semana, porque puedo asegurar que estamos trabajando como el primer día a día, con la ilusión intacta. La clave para revertir esta situación es reducir fallos, cerrar la puerta atrás, que nos está costando, y adelante ser lo más práctico posible, es la mejor forma para sacar esta situación adelante. Sobre el aspecto mental, diré que está siendo duro para el grupo finde tras finde llevarse un palo, pero creo que también es de alabar que el lunes llegamos todos aquí con las energías renovadas, cada uno pone de su parte para ayudar al compañero y eso no se ve el fin de semana. Solo se ven los malos resultados, pero estoy agradecido de formar parte de este grupo. Que la gente no tenga ninguna duda de que vamos a dar todo hasta el último momento.

La clave para revertir esta situación es reducir fallos, cerrar la puerta atrás, y adelante ser lo más práctico posible

¿La plantilla tiene la calidad suficiente para competir en la Primera RFEF o se siente inferior al rival cuando salta al terreno de juego?

Delgado:  Para nada se siente inferior. Ha habido partidos en el que hemos tenido controladísimo al rival, pero los pequeños errores nos están matando. Nosotros necesitamos tres o cuatro ocasiones claras y los rivales, sin crearte apenas peligro, llegan una vez y te meten gol. Es parte de la dinámica que llevamos. Tenemos que tratar de hacer las cosas fáciles en el campo, hacer bien lo sencillo y, a partir de ahí, intentar dejar la portería a cero. Después, si no lo conseguimos, no podemos bajar la cabeza, estamos en la situación que estamos y no nos lo podemos permitir. Hay que seguir para adelante y pensar en conseguir los tres puntos ante la UD Logroñés.

No nos sentimos inferiores a nadie, los pequeños errores nos están matando

¿Cómo se soluciona la falta de contundencia que demuestra el equipo en las dos áreas?

Aveldaño: Es parte de la dinámica negativa en la que nos encontramos. No somos un equipo al que los rivales avasallen y hagan infinidad de ocasiones. En las primeras seis jornadas de liga los rivales llegaban dos veces a portería y convertían, a veces por errores individuales, a veces por desatenciones, y cuando te metes en una dinámica así, a veces no encuentras explicación alguna. En el fútbol la parte psicológica es muy importante y creo que nos está pasando factura. Si me preguntas si quiero jugar bien o sacar los tres puntos, yo te digo que quiero sumar los tres puntos como sea porque eso me va a dar la tranquilidad para trabajar la siguiente semana más tranquilo y de ahí empezar una base para ir sumando. Está claro que en ataque debemos mejorar la puntería porque llegamos a la portería rival pero el balón no entra. Cuando el rival se equivoca tenemos que ser contundentes, no lo estamos aprovechando, y, al contrario, sí que nos están penalizando.

La falta de contundencia en las áreas es parte de la dinámica negativa en la que nos encontramos. Cuando te metes en una dinámica así, a veces no encuentras explicación alguna

¿Pesa la mala situación en la clasificación a la hora de salir al campo domingo tras domingo?

Alain Ribeiro: Es algo que el jugador tiene presente, pero a principio de semana tratamos de cerrar la puerta del partido anterior y sacar las cosas que nos van a servir para afrontar el siguiente partido y cuando llega el viernes y se acerca el fin de semana en el vestuario se nota en los ojos de los compañeros que tenemos una nueva oportunidad, las energías y la mente están completamente renovadas y salimos al campo todos los partidos convencidos de que vamos a sacar los tres puntos. Obviamente, el aspecto mental es muy importante y es algo que se tiene que trabajar en todos los equipos. Nosotros como grupo también estamos haciendo nuestro ejercicio, tanto individual como grupal, para que esta situación no nos pueda, tanto con gente que ha tenido experiencias anteriores como con gente que va llegando a ver cómo nos sentimos cada uno. Es algo que no pesa en el campo, pero que sí tenemos presente para que los errores que se han dado en partidos anteriores no se vuelvan a dar.

Cuando se acerca el fin de semana, las energías y la menta están completamente renovadas y salimos al campo convencidos de que vamos a sacar los tres puntos

¿Quizá el equipo necesita más apoyo de la afición en algunos momentos?

Delgado: En la situación en la que nos encontramos, no estamos para pedir. Lo que tenemos que hacer es dar el 100% el fin de semana, vaciarnos en el campo y, al final, si el equipo responde, la afición lo agradecerá. En Tudela, ha habido partidos esta temporada de jugar bien, de luchar, como el día del Ahtletic B, y cuando saludamos al final del partido la afición respondió aplaudiendo, porque vio que quiso, que puso alma, que lo intentó y, después, unas veces se puede y otras no. El apoyo de la afición está ahí, obviamente quiere que ganemos, pero, sobre todo, lo que quiere ver es que el equipo luche. Si el equipo lucha y se deja el alma en el campo, no vamos a tener ningún tipo de reproche por parte de la afición. Lo que tenemos que hacer es trabajar, cuidar los errores, tratar de mantener la puerta a cero, porque así seguro que alguna ocasión vamos a tener y la vamos a meter para poder sumar de tres en tres que es lo que necesitamos.

En la situación en la que nos encontramos, no estamos para pedir nada a la afición. Si el equipo lucha y se deja el alma en el campo, nadie nos va a reprochar nada

¿En el vestuario se sigue creyendo a día de hoy que la permanencia es posible?

Aveldaño: Estamos todavía con vida. En la última jornada volvieron a perder todos los equipos de abajo, si hubiesen ganado habría sido distinto. Si matemáticamente da para lograr la permanencia, a nosotros eso nos mantiene viva la ilusión de afrontar cada partido y es nuestro objetivo, que, por otra parte, era el objetivo cuando llegamos aquí. No podíamos pensar en estar con los primeros, hay que ser realistas. La permanencia sigue siendo el objetivo y vamos a seguir trabajando para eso.

Delgado: A pesar de la mala racha de resultados que llevamos, porque doce son muchos partidos sin ganar, estamos ahí todavía. Si ganas dos partidos parece que no ha pasado nada y eso nos tiene que dar fuerza para el fin de semana salir al campo a por los tres puntos y demostrar que esta es nuestra casa y queremos que los tres puntos se queden aquí. Ese es el aliciente que tenemos que, a pesar de la racha negativa que llevamos, la situación todavía es reversible al 100%, o sea, que tenemos confianza plena en poder conseguir la salvación.

Estamos todavía con vida. La permanencia sigue siendo el objetivo y vamos a trabajar para eso

 

Comentarios