fútbol sala

Los errores condenan al Aspil-Jumpers en el derbi navarro

Osasuna Magna se llevan un partido en el que los naranjas tuvieron más tiempo el balón, pero no aprovecharon sus ocasiones

osasuna magna aspil jumpers4
photo_camera Gabriel despeja un balón ante la presencia de un jugador de Osasuna Magna.

La historia de nunca acabar. Así se podría resumir el derbi vivido en el Anaitasuna, en el que el Aspil-Jumpers RN ha propuesto y dominado más y mejor, pero ha caído 4-2 víctima de los errores puntuales ante un Osasuna Magna Xota que ha castigado cada uno de esos fallos.

Un resultado que llega tras un partido en el que los de Diego Ríos han disfrutado de muchos más minutos de claro dominio, pero en el que no han podido materializar las ocasiones, cosa que sí han hecho los de Imanol Arregui, muy seguros con su defensa cerrada y verticales en el ataque.

Los naranjas saltaron al Anaitasuna, que contó con una numerosa y animosa presencia de aficionados llegados de la Ribera, tratando de llevar la iniciativa en los primeros compases, en los que, sin embargo las ocasiones, y claras, fueron para los locales, muy verticales como siempre.

Primero fue Carlos Vento el que tuvo el gol, pero su derechazo cruzado se estrelló en el larguero, y luego Fabinho no pudo con Marcão en el mano a mano.

osasuna magna aspil jumpers2

El partido no terminaba de desperezarse, pero los naranjas, por mediación de Gabi, pudieron adelantarse, pero no acertó entre palos con la zurda a pase de David. Cuando el partido llegaba al intermedio del primer acto, los naranjas empezaron a dominar y Carlos Bartolomé se abrió hueco y puso a prueba a Asier, que respondió bien abajo. Un Carlos que protagonizó otra llegada con mucho peligro instantes después, pero no pudo rematar con claridad.

Tras el igualado inicio, el Aspil había dado un paso adelante y dominaba el choque, pero Xota no daba su brazo a torcer y pronto equilibró las fuerzas de un partido que volvió a espesarse, pero que se rompió a tres para el descanso. Marcão vio hueco y se lanzó al ataque con la mala fortuna de que no pudo resolver la jugada. Fabinho recogió el rechace, salió al ataque y Nacho le agarró para evitar su tanto, lo que supuso su expulsión.

Los naranjas resolvieron bien la estrategia, pero no pudieron hacer lo propio con el rechace y encajaron el gol de Juninho (18'), con el que recuperaron la igualdad numérica. Un tanto que azuzó un partido que igualaron los naranjas apenas un minuto después con el zurdazo de Terry, un marcador con el que se llegó al descanso.

Osasuna Magna sentencia

La tónica del inicio de partido se repitió en la reanudación, en la que el Ribera trabaja de manejar el choque ante un Xota que cerraba muy bien todos los huecos en su defensa.

Los naranjas apretaban bien y la pelota no le duraba demasiado a Xota, que se libró de milagro en un disparo al larguero de Gabi. Una ocasión que, paradójicamente, fue la antesala del tanto local, de Fabinho, que puso el 2-1 (28') tras una jugada personal.

Un tanto injusto a tenor de lo visto en la reanudación, en la que los naranjas volvían a ser los que proponían, y que hizo daño a los riberos, que a raíz de ahí vivieron unos minutos en los que tuvieron dificultades para generar.

osasuna magna aspil jumpers3

Poco a poco, los de Diego Ríos fueron recuperando las sensaciones previas al tanto, pero un error en una salida a la contra acabó en el tercero de los locales, de Roberto Martil (35'), en una jugada desafortunada. Esta desventaja obligó a Diego Ríos a salir de cinco con Carlos Bartolomé, y el Aspil-Jumpers encontró premio rápidamente en una acción en la que movió con fluidez y que fue remachada a la red por Espín. El tanto apretaba el marcador, y los naranjas continuaron con su ataque de cinco generando incertidumbre en la defensa de un Xota que cerró el partido volviendo a penalizar otro error.

En el 38', un pase mal medido de Gabi acabó en las manos de Asier, que anotó a puerta vacía desde su área para poner el 4-2 definitivo.

Declaraciones de Diego Ríos, entrenador de Aspil-Jumpers Ribera Navarra

Ficha técnica

4 OSASUNA MAGNA XOTA

2 ASPIL-JUMPERS RIBERA NAVARRA

CD Xota: Asier, Geraghty, Linhares, Martil y Carlos Vento (quinteto inicial). También jugaron Toni Escribano, Fabinho, Juninho, Dani Zurdo, Cerviño y Josu Mendive.

Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS: Marcão, David, Uge, Gabi y Terry (quinteto inicial). También jugaron Espín, Carlos Bartolomé, Petry, Nacho y Anás.

Goles: 1-0 Juninho (min. 18); 1-1 Terry (min. 19); 2-1 Fabinho (min. 28); 3-1 Roberto Martil (min. 35); 3-2 Espín (min. 37); 4-2 Asier (min. 39)

Tarjetas: Los colegiados Felipe Madorrán y González Moreta (comités Vasco y Castellano-Leonés) amonestaron a los locales Josu Mendive y Roberto Martil. Por parte del Ribera vieron amarilla David García, Diego Ríos (técnico naranja); Ferran Plana (segundo técnico), Héctor Gadea (preparador físico), Hernán González (delegado). Ademas, Nacho fue expulsado con roja directa.

Incidencias: 2.250 espectadores en el Pabellón Anaitasuna.