FÚTBOL

Eduardo Martínez Lacabe presenta en Tudela su libro 'Y el tiempo se detuvo...'

El acto, organizado por Ateneo Republicano y Unión Tutera, tendrá lugar este miércoles (20:00 horas) en el centro cívico de Lourdes

libro natalio cayuela
El libro 'Y el tiempo se detuvo...', de Eduardo Martínez Lacabe, se presentará este miércoles en Tudela. Foto: Editorial Txalaparta
Eduardo Martínez Lacabe presenta en Tudela su libro 'Y el tiempo se detuvo...'

El centro cívico del Barrio de Lourdes de Tudela acoge este miércoles la presentación del libro ¡Y el tiempo se detuvo: Natalio Cayuela, Osasuna y Justicia’, de Eduardo Martínez Lacabe. El acto, organizado por el Ateneo Republicano y Unión Tutera, tendrá lugar a las 20:00 horas y será presentado por Íñigo González, directivo y jugador del Unión Tutera, que aprovechará la ocasión para explicar la fundación del este nuevo club de fútbol de la capital ribera.

El contexto

En 1935 Osasuna, fundado 15 años antes, asciende a División de Honor. Un año después, y recién acabados los Sanfermines, estalla la Guerra Civil. Osasuna sufriría las consecuencias. Al menos cuatro de sus directivos fueron fusilados. Muchos otros de sus jugadores, técnicos y socios cayeron en el frente o sufrieron persecución, encarcelamiento y exilio. La familia osasunista se convierte así en una dolorosa muestra de lo ocurrido a toda la sociedad navarra.

El libro ‘Y el tiempo se detuvo…' (el último de los publicados por los miembros de Osasunaren Memoria), pone el foco en Natalio Cayuela, muerto en la masacre de Valcaldera (Cadreita, 23-8-1936). Secretario de la Audiencia Provincial, fue además presidente de Osasuna durante ocho años. Militó en las izquierdas, presidiendo Acción Republicana, labores que compaginó con la presidencia de la Cruz Roja Navarra y de la Comisión Taurina de la Casa de la Misericordia y socio fundador del periódico republicano: Democracia. Fue además miembro de la Liga de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, junto con personalidades de la talla de García Lorca, Unamuno, Dalí, Ortega y Gasset o Azaña. Durante el acto se relatarán también las peripecias de su hermano Enrique, que salvaría su vida escondiéndose en el reloj de la estación de autobuses de Pamplona, lo que por desgracia no ocurrió con su también hermano Santiago.

El autor

Eduardo Martínez Lacabe (Pamplona, 1970), es licenciado en Geografía e Historia, así como doctor en Historia por la UPNA. Miembro de Osasunaren Memoria, es autor y/o coautor de numerosos artículos, y libros sobre la historia social navarra. Ha coordinado los trabajos para la realización del libro ¡Y el tiempo se detuvo…’ redactando varios de sus capítulos.

Unión Tutera

En línea con la pluralidad de que disfruta nuestra ciudad, Unión Tutera pretende utilizar el deporte como una herramienta de transformación social. El recién creado club, cuenta con un equipo de fútbol masculino y uno femenino de fútbol sala, con los que pretende en primer lugar trabajar por un fútbol popular, pero también colaborar con el asociacionismo local y trabajar por una sociedad más integrada, en la que las “minorías” no se sientan rechazadas.

Comentarios