fútbol sala

Conejo deja a Aspil-Jumpers sin el premio de disputar la Copa de España

El conjunto naranja, que mereció más hasta el último suspiro, se estrelló con el portero de UMA Antequera que permitió a su equipo sumar el punto que le faltaba para acabar entre los ocho mejores

aspil-jumpers antequera2
photo_camera Pintinho trata de llevarse el balón ante la oposición de Miguel.

Era un sueño imposible hasta hace 10 días, y en sueño se quedó. Tras una gran racha de tres triunfos consecutivos, un monumental Conejo impidió que los naranjas sumaran el cuarto y lograran el pase a la Copa de España en un Ciudad de Tudela que vibró desde el primer segundo.

Una actuación extraordinaria, la de Conejo, que impidió el despegue del Aspil-Jumpers en el marcador con 2-1 en una segunda parte en la que los naranjas mejoraron la versión de la primera y merecieron llevarse el triunfo. También lo merecieron después de que UMA, en uno de sus escasos acercamientos en la 2ª mitad, pusiera el 2-2 con el ataque de cinco, pero la suerte les dio la espalda a los riberos en una tarde en la que el arbitraje, inconcebible en un choque con tanto en juego, tampoco ayudó. Finalmente, después de 40', el premio fue para Be Soccer UMA Antequera, que debutará en Copa de España para culminar un año histórico con la consecución de la Copa del Rey y el ascenso a Primera.

Un choque agónico, emocionante y extenuante a más no poder más que ya comenzó sin tregua. Los naranjas entraron bien y tuvieron dos ocasiones antes de acertar, tras un robo en la salida de balón con el portero que Gabi penalizó (6').

Un tanto que afianzó a los naranjas en su dominio, pero que no pudo impedir el empate de Cobarro (9') tras un balón en el que los naranjas no estuvieron finos en defensa y que remató en boca de gol entrando de segunda línea.

En el choque, de gran intensidad, pasaban muchas cosas, pero la sangre no llegaba al río. El Aspil estaba más incómodo, pero pronto se rehizo y, tras disponer de un remate de cabeza de Petry que no pudo dirigir bien, volvió a penalizar otro error.

Gabi y Anás robaron a medias un balón que el marroquí cedió a Terry, que no falló a su cita con el gol (16'). El tanto devolvió la iniciativa a los de Diego Ríos, que afrontaron la defensa del ataque de cinco de UMA los últimos 2:30 con éxito.

Conejo, decisivo en la reanudación

De nuevo, los naranjas volvieron enchufados a la pista generando hasta tres claras en los primeros tres minutos. También la tuvo UMA a balón parado, pero David estuvo providencial, como Conejo, que empezaba a crecerse, instantes después ante Gabi.

El partido transitaba muy competido, pero las ocasiones eran de los locales, que volvieron a disponer de dos más clarísimas, de Terry y Pintinho, en las que Conejo volvió a estar imbatible, evitando que la grada, que lo dio todo, se viniese abajo.

Mientras tanto, en un choque que parecía paralelo al real dadas las decisiones tomadas, los colegiados se dedicaban a pitar faltas a diestro y siniestro sin ningún tipo de sentido en un arbitraje desquiciante para todos. Así pues, a falta de casi 11 minutos los dos equipos se veían con 5 faltas sin haber cometido la mitad. El perdedor fue un espectáculo que se resintió dado que no había listón para pitar faltas.

Los minutos pasaban, la polémica seguía, como en una posible mano que pidieron los naranjas con vehemencia, y los nervios estaban ahí. No era para menos porque el premio era grande.

Ahí, a 8' para el final, Be Soccer UMA Antequera hizo su primera notable aparición en la meta de Marcão enviando un balón al palo. Las cosas no fluían para los de Tete, que empezó el ataque de cinco a más de 4 para el final. En la primera jugada, Cobarro empató con un disparo seco al primer toque.

Las tornas se cambiaban y ahora eran los naranjas los que necesitaban el gol. Y fueron con todo a por él. Con Gabi de cinco, los locales tardaron un par de jugadas en engranarse, pero después generaron dos ocasiones clarísimas, sobre todo la última, de Gabi, que se marchó alta y se esfumó, como el sueño naranja de la Copa.

Duele, y dolerá unos días, pero los naranjas han hecho un tramo final de primera vuelta que sólo merece un sobresaliente y que les deja en un notable punto de partida antes de empezar la segunda vuelta. Pero eso será ya en 2023.

aspil-jumpers antequera

FICHA TÉCNICA

2 ASPIL-JUMPERS RIBERA NAVARRA FS

Be SOCCER UMA ANTEQUERA

Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS: Marcão, David, Pintinho, Anás y Terry (quinteto inicial). También jugaron Gabi, Petry, Carlos Bartolomé y Nacho.

Be Soccer UMA Antequera: Conejo, Alvarito, Quique, Burrito y Cobarro (quinteto inicial). También jugaron Pablo Ordóñez, Dani Fernández, Óscar, David Velasco, Miguel y Barona.

Goles: 1-0 Gabi (min. 4); 1-1 Cobarro (min. 9); 2-1 Terry (min. 16); 2-2 Cobarro (min. 37).

Tarjetas: Los colegiados Carreira Romero y Ferrero Carballal (Comité Gallego). Amonestaron a los locales Anás, Petry, Hernán González (delegado), Héctor Gadea (preparador físico) y Carlos Bartolomé; y a los miembros de UMA Óscar, Crispi (segundo técnico), Pablo y Tete (técnico).

Incidencias: Alrededor de 1.000 espectadores en el Ciudad de Tudela, que lució un ambientazo.

Rueda de prensa de Diego Ríos