castejón

Castejón reclama al Gobierno la instalación de césped artificial en el campo de fútbol

El CD Castejón y el Ayuntamiento denuncian el abandono por parte del Ejecutivo navarro y exigen el mismo trato que han recibido otras localidades

castejon campo futbol visita parlamentarios
photo_camera Parlamentarios forales durante su visita al campo de fútbol de Castejón.

El CD Castejón y el Ayuntamiento de la localidad ribera ha reclamado al Gobierno de Navarra que financie la obra para instalar césped artificial en el campo de fútbol. En este sentido, mediante una nota de prensa, han denunciado "la falta de compromiso del Ejecutivo navarro con una necesidad más que evidente en nuestro municipio y en nuestro campo fútbol, necesidad que durante años sí ha sido atendida por el Ejecutivo en otras localidades, sin ningún problema, y a Castejón no se le está dando el mismo trato".

Tanto el Consistorio como el CD Castejón han recordado que llevan tiempo trabajando para conseguir que el campo de fútbol cuente con hierba artificial, "no por capricho, sino porque urge dar una respuesta para que 11 equipos y más de 150 jugadores y jugadoras, con más de 900 entrenamientos al año, puedan desarrollar la práctica del fútbol en unas mínimas condiciones que un sólo campo de hierba natural no puede ofrecer por no poder soportar este volumen de partidos y entrenamientos, pese a los esfuerzos por parte del club y del Ayuntamiento de intentar mantener el campo en las mejores condiciones posibles".

"No se puede esperar más, el Gobierno de Navarra conoce el problema desde hace mucho tiempo y, mientras siguen aprobando partidas para el mismo fin para otros pueblos, para Castejón nada", han lamentado.

Ya en 2021, desde el Ayuntamiento de Castejón, con la participación y colaboración del CD Castejón se impulsó, presentó y aprobó en la negociación de los presupuestos generales de Navarra, una enmienda de 10.000 euros para la redacción del proyecto de la obra de instalación de hierba artificial.

Una vez redactado el proyecto, el Ayuntamiento y el CD Castejón han trabajado intensamente en los últimos meses para buscar la financiación necesaria que permita licitar las obras, ya que la obra está presupuestada en 815.332,34 euros IVA incluido, y es obvio que sólo el Ayuntamiento no puede afrontar este gasto si no es con la ayuda del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Fútbol, como, repetimos, viene pasando otros años en otros tantos pueblos.

Para ello, hasta la fecha, el Ayuntamiento y el CD Castejón se han reunido con la Federación Navarra de Fútbol, la cual nos ha trasladado su apoyo. Nos hemos reunido con el Instituto Navarro del Deporte, desde el Ayuntamiento se impulsó una solicitud para que la Comisión Parlamentaria de Cultura y Deporte visitará el campo de fútbol, visita que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre de 2022, nos hemos reunido con la consejera de Deporte y Cultura del Gobierno de Navarra y hasta hemos solicitado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes para la financiación de la obra. "Es decir, el Gobierno de Navarra conoce la situación más que de sobra y desde hace mucho tiempo", han asegurado.

"Hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta. Creemos que esta actitud no es de recibo si realmente desde el Gobierno de Navarra se pretende tratar a todas las localidades de igual forma. Y queremos dejar claro que la financiación de este tipo de actuaciones no puede quedar a expensas de una negociación de enmiendas entre grupos políticos en la tramitación de los Presupuestos Generales", han añadido.

En concreto, la solicitud de reunión con la Consejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Navarra la realizaron a finales del año 2022 para intentar que el departamento tuviera en cuenta la propuesta en los Presupuestos Generales de Navarra para 2023. "Nuestra propuesta era alcanzar un convenio por el cual, de forma conjunta, compartiéramos los gastos de la obra. Lamentablemente la reunión con la consejera se celebró el 13 de enero, con el presupuesto ya aprobado. Es la fecha que nos dieron", han explicado.

"Entendemos que por parte del Gobierno de Navarra existe un desamparo, falta de ayuda y distinto trato de favor en comparación con la mayoría de equipos de la Comunidad Foral que ya cuentan con hierba artificial en sus instalaciones gracias a partidas de ayudas aprobadas en los últimos años", han concluido.