Balance Cruz Roja - Javierada 2011

Balance de la Primera Javierada 2011
CRUZ ROJA HA REALIZADO 1259 ATENCIONES

A lo largo de la primera Javierada, 25 puestos fijos y móviles, han atendido las necesidades sanitarias de los peregrinos.
En total se han realizado un total de 1259 atenciones.
El operativo ha estado compuesto por más de 200 voluntarios, 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y dos motocicletas.

Cruz Roja Navarra ha realizado en la primera Javierada 2011 un total de 1259 atenciones, 648 correspondieron a hombres y 611 a mujeres, desde que pusiera en marcha el dispositivo en la madrugada del pasado viernes, 4 de marzo, y hasta el cierre del mismo tras la operación retorno una vez celebrada la misa en Javier. Sólo cuatro de personas necesitaron ser trasladadas a centros médicos.

El mayor número de atenciones fueron los lavados de de pies con un total de 415. Por detrás están los masajes (252) y la cura de ampollas (209).

Los puestos con mayor actividad fueron los de Javier (398), Figarol (241) y Liédena (180), si bien fue la ruta de Pamplona al castillo, con 654 atenciones, la mas concurrida, seguida por la Ribera (411) y Zona Media (194). (Para más información: www.crnavarra.org/javieradas ).

Las Javieradas, uno de los más complejos dispositivos socio-sanitarios que se ponen en marcha en Navarra, cuenta con más de 200 personas de Cruz Roja cuya principal misión es velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.

Cada puesto cuenta con personal médico, de enfermería, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias (ATA), masajistas (en colaboración con el Centro de Masajes Hera) y técnicos en comunicaciones. En todos ellos existe material clínico y sanitario necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas, lipotimias, así como asistir en cualquier urgencia que pueda surgir.

Cruz Roja suministra agua potable aportada por “Horno Artesano”, y cuenta con la colaboración de la Agencia Navarra para la Dependencia, a través del programa de transporte adaptado y asistido, y del Servicio Navarro de Salud. Un total de 17 ambulancias, 15 vehículos auxiliares y 2 motocicletas, componen la flota de vehículos de este dispositivo.

Han articipado en la 1ª Javierada 2011 voluntarios de las Asambleas locales de Cruz Roja de Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Estella, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia. Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela, repartidos por 25 puestos fijos y móviles.

Comentarios