Analisis - Periodico la Tercera

Oberena. Sábado, 16.30 horas. Arbitra Chocarro. OBERENA - TUDELANO

Resultado de la ida: 3-1 en el Elola.

OBERENA
9º con 40 puntos
Goles a favor: 30
Goles en contra: 33
Puntos en casa: 21
% de puntos en casa: 46,67
Media goleadora en casa: 1 a favor por 0,8 en contra.

Máximo goleador: Adrián Miranda, con 8 goles.

TUDELANO
1º con 79 puntos
Goles a favor: 78
Goles en contra: 18
Puntos fuera: 36
% de puntos fuera: 80
Media goleadora a domicilio: 1,67 a favor por 0,4 en contra.

Máximo goleador: Pacheta, con 27 goles.

Uno de los clásicos de esta Tercera División. El Oberena-Tudelano se ha disputado en Pamplona hasta en 31 ocasiones. Nueve victorias locales, once empates y otras once victorias visitantes. Oberena no vence al Tudelano en Pamplona desde la campaña 2000/01. Diez años ya.

Oberena suma cuatro encuentros sin perder, a pesar de que son tres los empates que suma de forma consecutiva. Eso sí, las tres igualadas han sido frente a San Juan, Valle de Egüés e Izarra. Equipos que pelean por metas mucho más ambiciosas. Los de Mendívil han logrado sacar esta temporada cuatro puntos ante equipos como el Valle de Egüés e Izarra convirtiéndose en el matagigantes de la categoría. Incluso en Tudela se llegó a adelantar en el marcador, algo que muy sólo Iruña y Huarte han logrado esta temporada.

Los manguiverdes son el tercer equipo que menos goles recibe en casa, doce, los mismos que el Tudelano en el Elola. Sin embargo, sólo Aoiz, Aluvión y River Ega anotan menos tantos en sus respectivos feudos. Oberena es, de hecho, el cuarto equipo que menos goles mete. Sólo los tres del descenso anotan menos.

El Tudelano suma 15 encuentros sin perder. La segunda mejor racha de encuentros invicto, tras el Iruña. Fuera de casa sólo se ha dejado nueve de los 45 puntos posibles y sólo ha recibido seis dianas, el que menos, por supuesto. Saca ya 15 puntos al Izarra y quiere dejar sentenciada la primera plaza cuanto antes para ponerse a preparar con tranquilidad la final del ascenso. Poco más se puede decir de un espectacular Tudelano que muy cerca se va a quedar de los 100 puntos y de los 100 goles.


------------------------------
San Roque. Domingo, 17.00 horas. Arbitra Abaurrea.

Resultado de la ida: 1-2 en la K. K. E. Txantrea.

MURCHANTE
13º con 36 puntos
Goles a favor: 35
Goles en contra: 46
Puntos en casa: 20
% de puntos en casa: 44,44
Media goleadora en casa: 1,07 a favor por 1,13 en contra.

Máximo goleador: Mario Zardoya, con 9 goles.

TXANTREA
4º con 51 puntos
Goles a favor: 47
Goles en contra: 29
Puntos fuera: 24
% de puntos fuera: 53,33
Media goleadora a domicilio: 1,47 a favor por 0,93 en contra.

Máximo goleador: Adrián Aldave, con 11 goles.

Cinco victorias locales; tres, visitantes; y un empate en las nueve veces que se han visto las caras estos dos equipos en Murchante.

Siete son los partidos que lleva sin ganar el Murchante de Sergio Vázquez. Y todavía no tiene asegurada la permanencia. Cierto es que esta racha viene marcada por el calendario y que ha cosechado dos valiosos empates frente al Tudelano y al Iruña en las dos últimas jornadas, pero no se puede descuidar el conjunto ribero. La distancia con el descenso es de seis puntos todavía, pero como no gane pronto, los de abajo vienen acortando distancias a marchas forzadas. Los de Vázquez llevan sin anotar seis partidos consecutivos, lo que ha provocado que sólo hayan sacado dos de los últimos 21 puntos.

La Txantrea vuelve a defender el cuarto puesto. Algo que no se les da nada bien esta temporada. Suma dos pinchazos consecutivos frente a River Ega y Lourdes y busca que a la tercera cambie su racha. No lo tendrá nada fácil el equipo de Raúl Marco a pesar de llevar sólo tres derrotas a domicilio esta temporada. La Txantrea es el tercer equipo que menos partidos pierde fuera de casa y el quinto que más puntos cosecha a domicilio.


-----------------------------------------------
Luis Asarta. Sábado, 17.00 horas. Arbitra Vila.

Resultado de la ida: 1-0 en el Nuevo San Miguel.





LOURDES
10º con 40 puntos
Goles a favor: 38
Goles en contra: 46
Puntos en casa: 25
% de puntos en casa: 55,56
Media goleadora en casa: 1,73 a favor por 1,33 en contra.

Máximo goleador: Raúl Chueca, con 9 goles.

AOIZ
15º con 32 puntos
Goles a favor: 30
Goles en contra: 42
Puntos fuera: 17
% de puntos fuera: 37,78
Media goleadora a domicilio: 1,27 a favor por 1,67 en contra.

Máximo goleador: Javi Jiménez, con 6 goles.

El Aoiz se impuso en tres de las siete ocasiones que visitó el Luis Asarta de Tudela. Dos victorias locales y otros dos empates es el resto del balance.

El conjunto ribero suma ocho encuentros sin conocer la victoria, aunque cinco de ellos son empates. De hecho, dos de ellos son dos valiosas igualadas ante Iruña y Txantrea. Los de David Herrera están cómodos en la tabla con 40 puntos y querrán terminar la temporada lo más arriba posible en un año algo convulso. El Lourdes quiere devolver una alegría a la afición que lleva cuatro partidos sin ver ganar a su equipo en el Luis Asarta. Una racha negativa para el séptimo mejor equipo del grupo en su estadio.

El Aoiz, por su lado, suma tres encuentros sin perder que le ha sacado de los puestos de descenso. Aunque la distancia sobre el Ardoi es sólo de dos puntos. Los de Paski han sacado más puntos lejos de su campo que en el Nuevo San Miguel de Aoiz esta campaña.



------------------------------
San Juan. Domingo, 17.15 horas. Arbitra Alonso López.

Resultado de la ida: 2-1 en Merkatondoa.





CIRBONERO
8º con 45 puntos
Goles a favor: 43
Goles en contra: 36
Puntos en casa: 25
% de puntos en casa: 55,56
Media goleadora en casa: 1,87 a favor por 1,19 en contra.

Máximo goleador: Isaac Sanz y Carlos Mena, con 9 goles.

IZARRA
2º con 64 puntos
Goles a favor: 59
Goles en contra: 19
Puntos fuera: 32
% de puntos fuera: 66,67
Media goleadora a domicilio: 1,69 a favor por 0,75 en contra.

Máximo goleador: David Lizaoin, con 13 goles.

Nueve veces ha visitado el campo de Cintruénigo el Izarra. Sólo en tres de ellas salió victorioso. Las otras seis, los tres puntos se quedaron en casa.

El Cirbonero continúa soñando aunque las posibilidades de meterse cuarto son casi remotas. Los de Ángel Moreno, que tienen a cuatro equipos por delante, están a seis puntos de la Txantrea a falta de siete jornadas para el final de la liga. Esta semana, además, recibe a uno de los cocos de la categoría, el Izarra. Eso sí, aún tendrá que medirse ante Iruña y Txantrea, dos rivales directos en esa empresa.

En casa, el Cirbonero se ha mostrado algo irregular esta temporada. En San Juan ha perdido casi la mitad de los puntos, después de la magnífica campaña que se pegó en Cintruénigo la temporada pasada. Aún así, parece que Al Izarra le tiene cogida la medida San Juan.

Los estelleses sólo han cedido tres puntos a domicilio con Barbarin sentado en el banquillo. Sin contar el de la Txantrea, Barbarin lleva once encuentros al frente del equipo en los que ha logrado nueve victorias, un empate y una derrota. Números de récord, también. El Izarra únicamente ha recibido un gol fuera de casa con Barbarin, el que dio la victoria al Idoya. Los estelleses se han vuelto a quedar a 15 puntos del Tudelano, pero aventajan en tres al Valle de Egüés, tercer clasificado.


-------------------
Malón de Echaide. Domingo, 17.00 horas. Arbitra Murillo.

Resultado de la ida: 2-2 en Paternáin.

ALUVIÓN
12º con 36 puntos
Goles a favor: 30
Goles en contra: 36
Puntos en casa: 17
% de puntos en casa: 37,78
Media goleadora en casa: 0,87 a favor por 1 en contra.

Máximo goleador: David Royo, con 10 goles.

IRUÑA
5º con 50 puntos
Goles a favor: 46
Goles en contra: 29
Puntos fuera: 27
% de puntos fuera: 60
Media goleadora a domicilio: 1,6 a favor por 1 en contra.

Máximo goleador: Mikel Gómez, con 9 goles.

Dos victorias para cada equipo y tres empates es el balance de las siete visitas del Iruña a Cascante.

Los cascantinos y los verdes afrontan un partido muy parecido al Murchante-Txantrea. Los dos conjuntos riberos suman los mismos puntos (36) y todavía no respiran tranquilos, mientras que Iruña y Txantrea pugnan por esa cuarta plaza que da derecho a jugar la fase de asceno.

El Aluvión, además, también viene de una racha negativa de cinco partidos sin vencer y tres derrotas consecutivas. También marcadas por el calendario. Los de Cascante anotaron en Tudela el único gol que ha anotado en los últimos cinco encuentros. Y lo hicieron de penalti. El Aluvión no está especialmente acertado ante su afición: sólo cinco equipos suman menos puntos en casa. De hecho, sólo ha logrado dos puntos más que Aoiz, River Ega y Ardoi, que pelean por eludir el descenso.

El Iruña, por su parte, también suma dos empate consecutivos en los que no ha podido recortar nada más que un punto ante el Txantrea. A pesar de que los verdes suman 16 encuentros sin perder, estos dos empates han sabido casi como derrotas. Y es que el Iruña ha perdido dos oportunidades de lujo para haber asaltado el cuarto puesto. Fuera de casa, el equipo de Alfonso Gogorzena es el cuarto que más puntos cosecha.