Analisis Ferimin Astrain - CD Tudelano

José Antonio Elola de Tudela. Domingo, 12.00 horas.

Ida de la eliminatoria por el ascenso a Segunda División B.


Este equipo de la Línea de la Concepción (Cádiz) fue fundado en 1912, tiene 1.800 socios y es uno de los huesos duros de la categoría. Por su poderío económico, por su historia, por su plantilla y por su masa social. Ha militado en seis ocasiones en Segunda División; 14 temporadas, en Segunda B; y 47 campañas, en Tercera División.

El estadio del Linense es Municipal y tiene capacidad para albergar a 20.000 espectadores. Dispone de gradas y tiene una pista de atletismo que rodea el campo de juego. Un terreno que antiguamente era de hierba natural y que recientemente fue sustituido por una superficie de hierba artificial.

El viaje del partido de vuelta será duro el próximo 29 de mayo. Y es que habrá que recorrer alrededor de 1.000 kilómetros, lo que suponen unas 11 horas en coche. Algo más en autobús. No se sabe hasta qué punto el Tudelano se está planteando la posibilidad de desplazar al equipo en otro medio de transporte en el que el viaje resulte más cómodo. Dependerá también del resultado que los riberos lleven del partido de ida que se celebrará en el Elola. Lo que sí está claro es que no estarán solos. La peña tudelana deblancoynegro ya ha presentado a todos los aficionados del Tudelano una oferta que va desde los 94 hasta los 140 euros con desplazamiento y alojamiento incluido.

En el plano deportivo, el Linense es uno de los equipos más fuertes que le podían haber tocado al Tudelano. El Linense es el máximo goleador de su grupo con 65 goles, y el segundo menos goleado, con 32 tantos recibidos. Terminó la liga con 76 puntos en primera posición. Además, en sus filas juega el pichichi del grupo, Copi, que ha anotado 29 tantos (casi la mitad de los que ha marcado el equipo).

El conjunto gaditano es un equipo parecido al conjunto navarro. Tiene buen gusto por el fútbol de toque, le gusta manejar el esférico y tener el control del partido. Aunque a la contra es donde mejor mata los partidos. Cuenta con el pichichi de la categoría y con dos extremos de calidad y con gol. Y con dos medios centros que sustentan el medio del campo andaluz. Juegan con un 4-4-2 muy parecido al del Tudelano. Con Camacho en portería. Una línea de cuatro formada de derecha a izquierda por: Francis, Olmo, Guerra y Galalrdo. Por delante, dos pivotes que tienen creatividad y mucho trabajo en medio del campo: Ezequiel y Chico. Acaso es Ezequiel el que más llega, pero ambos jugadores tienen una gran calidad. Por bandas suelen actuar Juampe (por banda derecha) y Navarro o Catalán (por izquierda). Juampe es un pequeño extremo con gol (ha anotado 10 tantos), mientras que David Navarro tiene más altura y también mucha potencia. Arriba, Copi es la gran estrella y es el goleador del grupo. Junto a él suele actuar David Hernández, que también ha marcado 10 dianas.

El conjunto de la Línea de la Concepción ganó 12 de los 19 encuentros disputados en su estadio y se dejó los puntos en siete partidos: tres derrotas y cuatro empates. Lo que indica que ha sacado casi los mismos puntos en casa que a domicilio. Sin embargo, el grupo II de Andalucía es bastante más fuerte que el navarro, a priori.

En cuatro de las cinco derrotas que ha padecido el conjunto gaditano no fueron capaces de anotar. De los 38 encuentros que ha disputado el Linense en liga, casi la mitad concluyó con la puerta imbatida. En 16 ocasiones consiguieron guardar la portería a cero. Todo un lujo.

Así pues, las cosas no serán nada sencillas para el Tudelano, que se mide a un gran equipo. Uno de los más fuertes acaso. Habrá que estar muy atento al extremo derecho Juanpe, muy cerca del delantero Copi y asfixiar la salida de balón de los pivotes Ezequiel y Chico, los mejores hombres de este equipo. Ahí puede estar la clave.