ALPINISMO

Mitxelko Cuñado prepara la ascensión al Lenin Peak (7.134 metros)

El alpinista tudelano, en Kirguistán desde el pasado lunes 26 de julio, tratará de hacer cimaex el martes 10 de agosto

mitxelko cuñado
Mitxelko Cuñado, en plena ascensión.
Mitxelko Cuñado prepara la ascensión al Lenin Peak (7.134 metros)

El alpinista tudelano Mitxelko Cuñado, que en 2019 coronó la cima del Muztagh Ata (7.509 metros) con la bandera de la capital ribera, se ha embarcado ahora en una nueva expedición, esta vez en Kirguistán, para intentar hacer cumbre en el Lenin Peak (7.134 metros).

El Lenin Peak está situado entre Kirguistán y Tayikistán en la cadena montañosa del Pamir. La montaña es uno de los tres siete miles en el territorio de Kirguistán. Los otros dos son el pico Pobeda (7439 m) y el pico KhanTengri (7010 m). El Lenin Peak es el más accesible de los tres, desde el punto de vista técnico.

La expedición de Mitxelko Cuñado partió de España el pasado domingo 24 de julio y llegó a Bishkek, capital de Kirguistán, dos días más tarde, y al campo base de Achik Task (3.600 metros), a unos 300 kilómetros de distancia, el martes 27. 

El miércoles 28 de julio lo aprovecharon para aclimatarse y adaptarse al campo base para el jueves 29 iniciar el ascenso a Petrovsky Peak (4.000 metros) u otra cumbre de similar altura con el objetivo de ir tomando contacto con la montaña e ir aclimatando en diente de sierra. Después, regresaron al campo base para descansar y preparar la ascensión al campo 1 (4.400 metros).

Este viernes 30 de julio, tras desayunar, han puesto rumbo al campo 1 por un camino que atraviesa los prados alpinos, a través del paso Puteshestvennikov y a lo largo del glaciar Lenin, y mañana, sábado 31, toca de nuevo día de aclimatación. Para ello, los alpinistas ascenderán al Domashniy Peak (4.700 metros) o al Yukhin Peak (5.100 metros) y después regresarán al campo 1 (4.400 metros).

El domingo 1 de agosto dedicarán el día a descansar y preparar el material necesario para subir al día siguiente al campo 2 (5.300 metros). Está previsto que asciendan a lo largo de la vertiente norte del Lenin Peak y que avancen con crampones, cruzando grietas, hasta llegar al campo 2 para pasar la noche allí.

El martes 3 de agosto partirán hacia el campo 3 (6.100 metros). Los alpinistas se enfrentarán a una empinada subida hasta llegar a una amplia cresta por la que avanzarán hasta encontrarse con otra fuerte subida que les llevará a la cima del pico Razdelnaya. Después, descenderán y en el Plateu, al abrigo de la montaña instalarán el campo 3.

Un día más tarde, comenzarán el descenso del campamento 3 al 1, donde pararán para descansar y comer antes de continuar hasta el campo base para pasar la noche.

Los siguientes dos días serán de descanso y el sábado 7 de agosto dará comienzo el asalto a la cumbre. El primer día ascenderán hasta el campo 1 (4.400 metros), el segundo hasta el 2 (5.300 metros), el tercero hasta el 3 (6.100 metros) y el cuarto (martes 10 de agosto) partirán antes del amanecer camino a la cima. Ascenderán por la cresta conocida como el cuchillo y luego saldrán por una cresta pedregosa a la meseta (6.900-7.000 metros) para continuar la ascensión hasta la cima del Lenin Peak. Después de disfrutar de sus vistas y de hacer un pequeño descanso, los alpinistas descenderán por la misma ruta hasta el campo 3, donde dormirán esa noche. De no alcanzar cumbre antes de las dos del mediodía regresarán al campamento 3.

Además, según han explicado desde la expedición, "el programa puede sufrir alguna variación a criterio del guía, por condiciones meteorológicas, condiciones físico-técnicas de los participantes o cualquier situación imprevista".

El miércoles 11 de agosto tendrá lugar la recogida de campamentos para descender hasta el campo 1 y el jueves 12 bajarán al campo base. Tras una jornada de descanso, el sábado 14 de agosto regresarán en vehículo a Osh y, tras hace noche allí, el domingo 15 tomarán un vuelo a Bishkek para al día siguiente coger un avión de regreso a España.

 

Comentarios