10 Jornadas para el final - Periodico la tercera

Restan diez jornadas para el final de liga y todavía no hay nada decidido. Bueno, acaso sólo el primer puesto del Tudelano. Que, aunque no es definitivo, parece imposible que ni Valle de Egüés ni Izarra le puedan dar caza. Y eso que tanto los estelleses como los del Valle están fuertes últimamente.





Quién de estos dos últimos equipos se jugarán el segundo y el tercer puesto, a priori. Mientras que la cuarta posición tiene tres claros candidatos. La Mutilvera, que aún tiene ventaja; la Txantrea, a un punto; y el Iruña, que está sólo a un partido. El resto parece estar algo lejos.

Pero esta semana vamos a centrarnos en la parte de debajo de la clasificación. Actualmente, todos y cada uno de los entrenadores comentan antes de los encuentros que su misión es ir partido a partido y ganar la siguiente cita del calendario. Poco, al menos eso dicen, les importa los resultados de sus máximos rivales. Pero lo cierto es que llegados al último tramo de la liga (estamos en el último cuarto), todo el mundo mira de reojo el calendario de los contrarios y el suyo propio. Y es que esta temporada el final de liga va a estar muy apretado en la misión por eludir el descenso. Incluso puede ser importante el golaveraje. Hasta siete equipos están inmersos en dicha pelea. El Huarte se escapa, de momento, y no tiene por qué pasar excesivos apuros.

A continuación se detallan los diez encuentros que cada uno de estos equipos tiene que disputar y los datos más relevantes. Así como un pequeño comentario que puede aclarar todo algo más. Eso sí, esto es fútbol y no es una ciencia exacta. Todo puede pasar y más habiendo tanto enfrentamiento directo.



En todas las jornadas, exceptuando la última, hay enfrentamientos directos entre alguno de estos siete conjuntos inmersos en problemas. Quizás, para la última jornada ya no haya nada en juego. Además, ninguno de los rivales de esa última fecha parece que se jugará nada en ese encuentro. Así que podrían aparecer de nuevo las suspicacias. Por tanto, todo el mundo querrá tener hechos los deberes para entonces. Y puede que sea así.

El Lourdes y el Murchante pueden resultar los jueces de la liga. Aunque ambos parecen tener la campaña medio hecha, aún les restan alguna victoria por lograr para certificar la permanencia. Los dos conjuntos riberos e cruzarán con varios de estos equipos. Para ser exactos, el Lourdes se medirá a cinco equipos; y el Murchante, a cuatro. En casa Murchante y Lourdes mantendrán la tensión hasta el final al jugar ante su afición y al sentirse más cómodos. Quizás en los encuentros lejos de sus estadios es donde ambos pueden dar alguna facilidad más en este tramo final de campeonato.

Tres de estos equipos jugarán cinco de los diez encuentros en casa: Aoiz, Peña Azagresa y River Ega. Otros tres, sólo jugarán cuatro: Lagun Artea, Idoya y Pamplona. Y el más “afortunado” será el Ardoi, que disputará seis de los últimos diez choques en casa. Lo de la fortuna en este caso es un decir. Y es que el Ardoi es el equipo que menos puntos ha logrado en su estadio, nueve en lo que llevamos de liga. El Ardoi, sin duda, es el que peor calendario tiene.

ARDOI Puntos % de puntos Media goles a favor Media goles en contra
En casa 9 23,08 0,77 1,38
Fuera 15 33,33 0,8 1,8


El Aoiz también se siente más cómodo a domicilio, donde ha logrado cinco puntos más que en casa. Así pues la ventaja de jugar un partido más que el resto en casa es relativa. A priori, es el que mejor calendario tiene porque ya ha jugado contra todos los grandes y, quitando los enfrentamientos directos, el resto de equipos no se jugarán mucho.

AOIZ Puntos % de puntos Media goles a favor Media goles en contra
En casa 11 26,19 0,64 1,14
Fuera 16 38,1 1,21 1,64


Pero lo tendrá el Pamplona, que se jugará la salvación con seis choques lejos de Bisaires, donde únicamente ha logrado ocho puntos. El bagaje más pobre del grupo.

PAMPLONA Puntos % de puntos Media goles a favor Media goles en contra
En casa 17 37,78 1,4 1,4
Fuera 8 20,51 0,92 1,77


El River Ega curiosamente sólo ha vencido tres partidos en casa. Y el último fue en la jornada 10 el 31 de octubre al Iruña. Cuatro meses y medio sin ganar en su estadio.

RIVER EGA Puntos % de puntos Media goles a favor Media goles en contra
En casa 12 28,57 0,57 1,07
Fuera 12 28,57 1,07 2,79


El Lagun Artea tampoco lo tiene del todo bien. Y es que es en casa donde está salvando la temporada y sólo tendrá cuatro enfrentamientos en su estadio hasta final de temporada.

LAGUN ARTEA Puntos % de puntos Media goles a favor Media goles en contra
En casa 18 40 1,27 1,47
Fuera 9 28,57 0,85 2,92


El Idoya tiene cuatro choques en su estadio y seis lejos de Iturtxipia. Históricamente, el Idoya siempre ha cosechado mejores resultados en su estadio. Sin embargo, este año los datos dicen que se siente igual de cómodo a domicilio que en casa.

IDOYA Puntos % de puntos Media goles a favor Media goles en contra
En casa 15 33,33 1,27 1,87
Fuera 13 33,33 1,15 2


Y por último, la Peña Azagresa. Está espabilando en las últimas jornadas y le está dando lo mismo jugar en casa que fuera. En casa ha logrado tres empates consecutivos y fuera, dos victorias seguidas. Se tendrá que medir a los cuatro primeros clasificados, además del San Juan. Frente a Izarra y Tudelano se podría medir con el futuro de ambos resuelto.

PEÑA AZAGRESA Puntos % de puntos Media goles a favor Media goles en contra
En casa 10 23,81 1 1,5
Fuera 9 51,43 0,79 1,79

El golaveraje también será importante.

Puede que a final de temporada todo se decida por el golaveraje personal o, incluso global. Por eso, todos los equipos miran ya en enfrentamientos directos la diferencia de goles entre ambos. A falta de diez partidos y de muchos encuentros por dilucidar, así están los distintos golaverages .

El Idoya lo tiene ya empatado con el Ardoi y dependerá del global. Ante Aoiz (1-0) y Peña Azagresa (4-0) lo tiene favorable pero queda el partido de vuelta. Ante el River (0-2) lo tiene perdido,d e momento, y ante Lagun Artea y Pamplona lo tiene empatada a falta del encuentro de vuelta.

El Aoiz lo tiene definitivamente ganado al Lagun Artea y empatado con la Peña Azagresa. A falta del segundo partido, lo tiene empatado con el Ardoi y el Pamplona; ganado con el River Ega (1-0); y perdido con el Idoya (0-1).

El Lagun Artea es quizás el que peor lo tenga. Ya lo ha perdido con Aoiz y Ardoi y lo tiene empatado con Idoya y Pamplona. Sólo le gana, momentáneamente a la Peña Azagresa (2-1) y pierde con el River Ega (1-3).

El Pamplona tiene empatado el golaveraje con el Ardoi y dependerán del global. Contra Aoiz, River Ega, Idoya y Lagun Artea, lo tiene empatado a falta de dilucidar el partido de vuelta. Ante la Peña Azagresa, de momento lo tiene favorable.

El Ardoi ha ganado ya el golaveraje al Lagun Artea y al River Ega. Y lo tiene empatado dependiendo del global con Pamplona e Idoya. Sólo le quedan por saber ante la Peña Azagresa, que lo tiene a favor (2-1) y ante el Aoiz (2-2).

El River Ega tiene casi todo por sentenciar. Sólo tiene uno decidido y es ante el Ardoi, perdido. De momento lo tiene desfavorable con el Aoiz (0-1); empatado con el Pamplona y Peña Azagresa; y ganado con el Idoya (2-0) y el Lagun Artea (3-1).

La Peña Azagresa ha igualado con el Aoiz y dependerán del global, mientras que el resto están por decidirse en el segundo partido. Ante el Ardoi (1-2), Idoya (0-4), Lagun Artea (1-2) y Pamplona (0-1) lo tiene perdido, de momento. Sólo lo tiene empatado con el River Ega. Depende de sí misma para mejorar esos golaverajes, pero tiene que levantar los cinco partidos si quiere mantener la categoría.

Así pues. Juzguen ustedes y hagan sus porras para la salvación. Actualmente, con 25 puntos el Pamplona se libraría de la quema si ascendiera algún equipo. Si no, la salvación estaría en 27 puntos. ¿Habrá que llegar a los 42 puntos para salvarse? ¿O con menos de 40 habrá quien mantenga la categoría? Dramático final asegurado.