VILLAFRANCA

Villafranca conmemora sus doscientos años dentro de la Comunidad de Bardenas

El Ayuntamiento de la localidad ha instalado en la plaza que albergaba el antiguo cine de los Carmelitas la escultura 'Castil de Hierro', del arguedano Ignacio Zubieta

 

villafranca escultura
Asistentes a la inauguración de la escultura 'Castil de Hierro' en Villafranca.
Villafranca conmemora sus doscientos años dentro de la Comunidad de Bardenas

El Ayuntamiento de Villafranca ha conmemorado el segundo centenario de su pertenencia a la Comunidad de Bardenas como pueblo congozante, con la instalación de la escultura 'Castil de Hierro'. La obra, instalada en la plaza pública que albergaba el antiguo cine de los padres Carmelitas, es una estructura metálica de formas redondeadas que homenajea, a su vez, al emblemático Castildetierra.

La alcaldesa de Villafranca, Mari Carmen Segura, ha señalado que "con esta obra queremos homenajear a todos los villafranqueses que sienten la Bardena, que la hacen suya, y que ayer y hoy han trabajado sus tierras, y hoy, la disfrutan como un espacio natural y turístico".

La alcaldesa ha recordado que "el 14 de septiembre del año pasado, en plena pandemia, se cumplieron dos siglos de nuestra entrada en la Comunidad de Bardenas, y qué mejor forma de entroncar nuestra pertenencia que con una escultura de estas dimensiones, de hierro, y sujeta al suelo".

Por su parte, el artista arguedano, Juan Ignacio Zubieta, ha afirmado que "la escultura es un homenaje a la generación del hambre, a aquellos bardeneros que sudaron y trabajaron duro la tierra, al tiempo que desde hoy es un homenaje a toda la comunidad y a Villafranca, con una pieza de gran dimensión que se convierte también en un elemento lúdico y de disfrute para todos".

El acto de inauguración contó con la presencia de la alcaldesa, Mari Carmen Segura; del autor, Juan Ignacio Zubieta; de la concejala de Cultura, Ana Cirauqui y del padre José Mari Jáuregui, ex-párroco y uno de los últimos Carmelitas de Villafranca. Tras los discursos y saludos, se ofreció un vino español.

villafranca escultura2

Comentarios