TUDELA

El patio de la UNED de Tudela acoge la exposición 'Una mirada diferente'

La muestra, organizada por la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social, propone ponerse las gafas de la inclusión para observar las diferentes realidades sociales de Navarra

exposicion pobreza uned
El patio de la UNED de Tudela acoge la exposición 'Una mirada diferente'.
El patio de la UNED de Tudela acoge la exposición 'Una mirada diferente'

La UNED de Tudela inauguró la exposición 'Una mirada diferente/Begirada ezberdin bat', organizada junto a Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 26 de octubre, propone ponerse las gafas de la inclusión para observar las diferentes realidades sociales de Navarra. “Mira de nuevo, desempáñate las gafas, deshazte de la miopía social. La realidad que te rodea es más rica y variada de lo que crees”, apuntó Lydia Almirantearena Larrañeta, miembro de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que participó en el acto de presentación de esta exposición junto a Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela, Alberto Urteaga Villanueva, presidente de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y Anichu Agüera Angulo, concejala delegada del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Tudela.

En los márgenes de la sociedad navarra están las personas a las que menos atención se les presta, las que no suelen protagonizar series, ni salen en los anuncios de las revistas. Para ponerlas en el centro, y verlas de verdad, pero también escucharlas hemos preparado esta exposición de fotografía. Para que la aporofobia, ese miedo y rechazo al pobre, desaparezca.

Una exposición para ver qué se ve a través de los cristales de la inclusión, donde todas las personas tienen un lugar.

Fotografías, escenas de las vidas de los vecinos y vecinas navarras captadas a través de la mirada del fotoperiodista Unai Beroiz. Imágenes desde la confianza, desde la participación, implicación y complicidad de las personas que son retratadas.

La exposición se compondrá de una serie de 15 imágenes tomadas en Navarra a lo largo de 2020 y 2021. A las fotografías les acompañara un texto explicativo. Junto con una serie de láminas de la campaña 'Ponte las Gafas de la Inclusión'.

exposicion pobreza uned2

El autor

Unai Beroiz Nieto es un fotoperiodista freelance ligado al mundo de la fotografía desde hace casi doce años y colaborador habitual y de manera profesional en la prensa.

Sus fotografías han sido publicadas en medios como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Marca o Diario de Noticias de Navarra. Y en publicaciones internacionales como The Guardian o Makeshift. Ha publicado su trabajo en Efe, France Press y Reuters. Interesado por las desigualdades y las injusticias sociales, ha colaborado con varias oenegés y asociaciones.

Ha sido reconocido con diferentes premios internacionales en países como París, Tokyo, Budapest o Moscú. En 2016 recibió el premio “Teobaldo” de la Asociación de Periodistas de Navarra al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos por la cobertura de la crisis de los refugiados en la isla griega de Lesbos y Turquía. El 2018 recibió el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra a la mejor fotografía de prensa. Onda Cero le otorgó en 2020 el premio Solidario en el apartado de Comunicación Sensibilización.

Comentarios