TUDELA HOY

UNED TUDELA

La Uned inaugura la exposición "Las Flores de la luz" de Marian Yunta

Podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero en el Patio del Palacio del Marqués de San Adrián
Exposición Las Flores de la luz de Marian Yunta
Exposición "Las Flores de la luz" de Marian Yunta
La Uned inaugura la exposición "Las Flores de la luz" de Marian Yunta

Mañana, martes 12 de enero, la sede de la UNED de Tudela inaugurará la Exposición “Las Flores de la luz”, de la artista tudelana Marian Yunta. Será a las 18:30h. y podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero en el Patio del Palacio del Marqués de San Adrián.

El acceso a la exposición es libre. Podrá visitarse de Lunes a Viernes en horario de 10:00-13:00h. y de 17:00-20:30h.

Sobre la exposición

Se trata de una colección de gran simbolismo, que la autora inició durante el confinamiento que todos nos vimos forzados a vivir: Durante ese tiempo, Marian Yunta pidió a sus familiares y amistades que le enviaran fotografías de flores con el objeto de reinterpretarlas en un lienzo.

Comenzó así una ventana de escape al confinamiento que estábamos viviendo, pero también un acto de reciprocidad de amistad y amor entre todos los que enviaron sus imágenes quienes quedaron, de algún modo, retratados en un extraordinario ejercicio metafórico de su pintura.

Las flores surgidas de los pinceles de Marian son para ella, para sus amistades y para el público, un símbolo de protección que defiende los hogares de los seres de la noche y nos da un soplo de aire fresco al que aferrarnos en estos tiempos tan convulsos.

Sobre la autora, Marian Yunta

En 1995 comienza su andadura en la pintura, simultaneando su trabajo en una empresa con su pasión de pintar. En años sucesivos asiste a talleres de pintura de diferentes maestos pintores, entre los que destacan: César Muñoz Sola; Jan Diez; Carlos López; Alejandro Quincoces; Brian Lake y Mikel Ezparza.

Actualmente sigue pintando con Mikel Esparza de Pamplona, y Brian Lake en Francia.

En cuanto a su estilo e influencias, Yunta afirma que César Muñoz Sola, fue sin duda su pigmalión, y mi amigo. “Me enseñó a contemplar la belleza, valorar la pintura y a enamorarme de los paisajes. Él decía uniendo su dedos: “Mira Marian, aquí hay un tableau”. Recorrimos caminos, setos, pueblos deshabitados, buscando la verdad y el arte, allí se formó mi vocación pictórica”.

Entrevista a la artista

El 1 de febrero de 2019, el director de la UNED de Tudela, D. Luis Fernández, entrevistaba a Marian Yusta con motivo de una anterior exposición que la artista expondría en la UNED y que nos muestra más profundamente, la obra de esta mujer que se declara "aficionada a la pintura y al arte".

Comentarios