TUDELA

Tudela presenta un programa de Navidad con 50 actividades culturales y de ocio

El Olentzero (24 de diciembre) y los Reyes Magos (5 de enero) volverán a desfilar por las calles de Tudela, al igual que Papa Noel (24 de diciembre) que, tras el éxito de 2020, regresará a la ciudad

programa navidad
Irune García, Óscar Vidorreta y Verónica Gormedino, en la presentación del programa de Navidad.
Tudela presenta un programa de Navidad con 50 actividades culturales y de ocio

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado un programa de Navidad que incluye alrededor de 50 actividades culturales y de ocio que se desarrollarán entre el 3 de diciembre y el 8 de enero.

El encendido del alumbrado navideño, el día 3 de diciembre, abrirá este periodo mágico, sobre todo para los más pequeños, a los que se han dedicado gran parte de las actividades, casi todas al aire libre.

El 24 de diciembre, tras el éxito del pasado año, Papa Noel volverá a recorrer las calles las calles de la ciudad, si bien este año no lo hará en un autobús británico descapotable de 1960. “Vamos a cambiar de vehículo”, ha avanzado la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, que, sin embargo, no ha concretado el medio de transporte que utilizará este mítico personaje para pasear por Tudela en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Ese día también regresará a las calles de Tudela Olentzero que, tras un año de ausencia por la pandemia, desfilará de nuevo por las calles del Casco Antiguo tras recibir a los más pequeños en la peña Beterri (18:00 horas).

La comitiva, encabezada por zanpanzares, partirá a las 19:00 horas de la plaza de San Nicolás y pasará por las calles Serralta, plaza Mercadal, Bóveda, Herrerías y Yanguas y Miranda, para acabar en la plaza de los Fueros.

El 5 de enero serán los Reyes Magos los que recorrerán las principales calles de la capital ribera. Melchor, Gaspar y Baltasar entrarán a las doce del mediodía montados a caballo por el puente del río Ebro y de ahí se dirigirán al altar mayor de la catedral para adorar al niño Jesús.

Por la tarde, sus Majestades de Oriente participarán en la tradicional Cabalgata, que saldrá a las 18:30 horas de la calle Raimundo Lanas y recorrerá la avenida de Zaragoza y calle Gaztambide-Carrera para finalizar en la Plaza de los Fueros.

Los Reyes Magos estrenarán vestimentas y coronas ese día, ya que el Ayuntamiento de Tudela ha encargado restaurar sus trajes que estaban ya muy deteriorados.

Este trabajo corre a cargo de Óscar Vidorreta que, según ha explicado, “lo que se está haciendo es restaurar unos trajes que son de hace casi 70 años. Las telas que se utilizaron en su día para confeccionarlos eran muy buenas y entonces se han desmontado los trajes y se están transformando”.

Vidorreta ha comentado que las vestimentas que utilizaban los Reyes hasta ahora “no tienen que ver con nada, ni con el tipo de Cabalgata ni con el entorno y hemos optado por inspirarnos en la plaza barroca que tenemos (plaza de los Fueros) para restaurar los trajes y las coronas”.

“Vamos a seguir viendo la mima línea de Reyes Magos, cada uno en un color, cada uno identificado con el tipo de Rey que se veía en Tudela, pero totalmente transformados”, ha concluido.

Por otra parte, la concejala de Festejos ha confirmado que “no se lanzarán caramelos al público durante la Cabalgata, como una medida para prevenir los contagios por covid-19”.

Asimismo, ha señalado que los niños podrán ser recibidos por los Reyes Magos, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Lo mismo ocurrirá con Papa Noel el 24 de diciembre, ya que la intención de Gormedino es que pare durante media hora en distintas plazas y barrios de la ciudad.

También pendiente de la situación sanitaria se encuentra la organización de la 39ª edición de la Carrera San Silvestre Tudelana. “Nuestra intención es hacerla”, ha admitido este viernes la concejala de Deportes, Irune García, “pero habrá que ver en qué condiciones se puede celebrar”.

Además de los tradicionales actos navideños, García, responsable también del área de Comercio, ha dado a conocer las actividades que se han programado para estos días con el objetivo de apoyar e impulsar el comercio de Tudela.

Entre ellas destacan la ‘Feria de Belén: Mercado de Navidad’ que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en la plaza Vieja o el Videomapping (proyección de imágenes sobre superficies reales) que se proyectará en la plaza de los Fueros el 18 de diciembre. Está previsto que haya pases cada media hora entre las 18:30 y las 21:30 horas.

Comentarios