TUDELA

Tudela conmemorará el sexto centenario de la muerte del Canciller Villaespesa

Tudela Cultura, con la colaboración del centro cultural Miguel Sánchez Montes y la Asociación Amigos de la Catedral, ha organizado unas jornadas los días 15 y 16 de octubre para recordar la figura de este ilustre tudelano de adopción

jornadas canciller villaespesa
Pedro Miguel Sánchez Eguialde, presidente del centro cultural Miguel Sánchez Montes, y Merche Añón, concejala de Cultura, con el cartel de las jornadas 'Un canciller para un reino'.
Tudela conmemorará el sexto centenario de la muerte del Canciller Villaespesa

Tudela Cultura, con la colaboración del centro cultural Miguel Sánchez Montes y la Asociación Amigos de la Catedral, ha organizado para el fin de semana del 15 y 16 de octubre unas jornadas en torno a la figura del Canciller Villaespesa para conmemorar el sexto centenario de la muerte de este ilustre tudelano de adopción, consejero del rey Carlos III.

Las jornadas ‘Un canciller para un reino’ se abrirán el viernes 15 de octubre a las 18:00 horas con una visita guiada a la capilla de la familia del Canciller Villaespesa en la catedral de Tudela. Las explicaciones correrán a cargo de Carlos Carrasco, representante de la Asociación Amigos de la Catedral. Una hora más tarde, en el salón de actos de la Casa del Almirante, el historiador local Esteban Orta ofrecerá una conferencia para dar a conocer la vida del Canciller Villaespesa.

El sábado 16, a las 18:00 horas, tendrá lugar en la plaza Vieja la representación ‘Un canciller para un reino’ en la que participarán los Gigantes y Cabezudos de la Comparsa Perrinche, acompañados de los Gaiteros de Tudela, un quinteto de metales y miembros de la agrupación musical del centro cultural.

Más de 40 personas participarán en este espectáculo que, según ha explicado el presidente del centro cultural Miguel Sánchez Montes, Pedro Miguel Sánchez Eguialde, “se trata de una ensoñación en la que cuatro gigantes y tres cabezudos un repaso por los hitos más destacados de la vida del Canciller y del Reino de Navarra de la época”.

Sánchez Eguialde ha apuntado que la preparación de esta representación “ha supuesto un reto muy importante. Se han implicado la mayor parte de los miembros del centro, pero todo el esfuerzo ha merecido la pena por reivindicar la figura del Canciller, un ilustre tudelano de adopción, con una destacada dimensión humana, política e histórica”.

Tras la representación y aprovechando que se han levantado las restricciones por la covid-19, la concejala de Cultura, Merche Añón, ha anunciado que tendrá lugar el primer desfile de gigantes por las calles de Tudela desde que empezó la pandemia. Las figuras de la comparsa Perrinche recorrerán las siguientes calles: plaza Vieja, Roso, Plaza de San Jaime, Carnicerías, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda, para acabar en la Plaza de los Fueros. Durante el desfile interpretarán dos danzas en sitios diferentes y posteriormente en la plaza realizarán varios bailes en homenaje al Canciller Villaespesa.

jornadas canciller villaespesa2

Programa

Viernes 15 de octubre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Catedral de Tudela

Visita a la capilla de la familia Canciller Villaespesa, a cargo de Carlos Carrasco

Inscripciones gratuitas en EPEL Tudela- Cultura. Plazas limitadas

Organiza: Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela

Hora: 19:00 horas

Lugar: salón de actos Casa del Almirante

Conferencia ‘El canciller Villaespesa. Una vida al servicio del Reino de Navarra, a cargo del historiador Esteban Orta.

Entrada libre hasta completar aforo.

Organiza: EPEL Tudela - Cultura

Sábado 16 de octubre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Plaza Vieja

Representación ‘Un canciller para un reino’

Gigantes y cabezudos de la Comparsa Perrinche, acompañados por los Gaiteros de Tudela.

Lugar: Plaza Vieja

Organiza: EPEL Tudela Cultura y Centro Miguel Sánchez Montes

A continuación, desfile de gigantes por las siguientes calles: plaza Vieja, Roso, Plaza de San Jaime, Carnicerías, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda, para acabar en la Plaza de los Fueros (llevarán a cabo distintos bailes).

Comentarios