TUDELA

Tudela conmemora el centenario del nacimiento de César Muñoz Sola

El Museo Muñoz Sola ha inaugurado este miércoles la muestra ‘Muñoz Sola. Los años secretos: 1940-1960’

muñoz sola exposicion
Inauguración de la exposición 'Muñoz Sola. Los años secretos:1940-1960'.
Tudela conmemora el centenario del nacimiento de César Muñoz Sola

El Ayuntamiento de Tudela ha inaugurado este miércoles la exposición ‘Muñoz Sola. Los años secretos: 1940-1960’ con la que rinde homenaje al artista tudelano César Muñoz Sola en el centenario de su nacimiento.

En la apertura de la muestra en el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno han participado el diseñador de la misma, Tomás Muñoz Asensio, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra, Celia Martín.

Muñoz Asensio ha explicado que la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero, reúne obras del pintor tudelano realizadas entre 1940, año en que deja su Tudela natal, y 1960, año en que vuelve definitivamente a Navarra. “Son años en los que vive entre Madrid, Roma, París y Estados Unidos, sin perder nunca el vínculo con su tierra natal”, ha asegurado.

muñoz sola exposicion3

Asimismo, ha apuntado que la obra de este periodo es la menos conocida y más secreta de su trayectoria, aunque quizá también la más interesante por reflejar distintos lugares y sucesivas búsquedas estilísticas realizadas dentro de un realismo figurativo”.

La muestra se distribuye en ocho apartados y combina el orden cronológico con el temático. En el primero son cuadros que pinta durante su estancia en Madrid, donde estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando gracias a una beca de la Diputación Foral de Navarra. Allí se nutre de las enseñanzas de los mejores representantes de la pintura académica de la época.

En el segundo apartado hay cuadros de sus veranos en Tudela, a donde regresa casi siempre en esta época del año. “Sus obras muestran una Tudela muy típica, casi medieval, donde la vida gira en torno a la huerta y la abundancia de productos que contrasta con la escasez de la posguerra en Madrid”, ha señalado Muñoz Asensio.

muñoz sola exposicion6

Otra sección de esta exposición está dedicada a los toreros. “De niño se pasaba el día dibujando escenas taurinas con un trozo de carbón en las aceras de la calle y después en las décadas de 1940 y 1950 realizó diversas ilustraciones para carteles y programas de fiestas de Pamplona y Tudela”, ha recordado su hijo, que ha añadido que durante estos tres meses se podrá ver 'Orteguita', quizá su mejor obra de esta temática, pintada en 1949.

En la muestra también hay espacio para sus estancias en Roma, París y Estados Unidos. A la ciudad italiana acude con una beca extraordinaria de la Diputación, mientras que en su estancia en Francia se instala en la misma casa que el modisto Balenciaga y pinta retratos, paisajes y dibujo todo tipo de motivos: vistas urbanas, cafés bohemios, mendigos o modelos de Balenciaga. Su exitosa carrera como retratista le lleva a Estados Unidos en 1957. Según Muñoz Asensio, “la estancia americana supuso un considerable éxito económico, pero también una dura experiencia de desarraigo”.

El hilo narrativo de esta exposición es su trayectoria como retratista. “Pinta numerosos retratos en Navarra y en los distintos lugares donde vive”, ha indicado su hijo, que ha subrayado lo difícil que ha sido localizar algunos de ellos.

muñoz sola exposicion2

El último apartado de la exposición está dedicado a su regreso a España. Muñoz Sola cierra su taller de Madrid para abrir otro en Pamplona donde pista unos primeros cuadros que muestran el cierre de una etapa vital y artística y el inicio de otra. “En este nuevo estudio pinta por primera vez naturalezas muertas, que se convertirán en una seña de identidad de su trayectoria posterior, mucho más conocida”, ha concluido Tomás Muñoz Asensio.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha elogiado la figura de César Muñoz Sola, ha manifestado que, “con esta muestra de algunas de sus obras menos conocidas, queremos celebrar el centenario de su nacimiento por todo lo alto y a la vez poner en valor la colección permanente del Museo Muñoz Sola de Arte Moderno”.

Por su parte, la jefa de la Sección de Museos del Gobierno de Navarra, Celia Martín, ha declarado que la figura de César Muñoz Sola (1921-2000) “merece ser conocida por toda la ciudadanía navarra, no solo por la de Tudela” y, al igual que Toquero, ha recordado que “es una buena oportunidad para conocer el museo, ya que, por ejemplo, hay muchas personas que desconocen que aquí se encuentra la colección de pintura francesa del siglo XIX”. 

muñoz sola exposicion4

Comentarios