TUDELA

El Teatro Gaztambide ofrece actuaciones de zarzuela y jota este fin de semana

El sábado 27 se representa la zarzuela 'La del manojo de rosas' y el domingo 28 se celebra el XIV Certamen de Jotas Ciudad de Tudela 

teatro gaztambide
Entrada del Teatro Gaztambide de Tudela. Foto: Teatro Gaztambide
El Teatro Gaztambide ofrece actuaciones de zarzuela y jota este fin de semana

La zarzuela 'La del manojo de rosas', calificada como sainete lírico en dos actos y que cuenta con música del maestro Pablo Sorozábal, se representa el sábado 27 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Gaztambide de Tudela. Esta zarzuela, que cuenta con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, fue estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral en 1934.

Por su parte, el XIV Certamen de Jotas Ciudad de Tudela dará comienzo el domingo 28 de noviembre, a las 18:00 horas. Tras el obligado parón en 2020 a causa de la pandemia covid-19, vuelve a celebrarse en Tudela este concurso, cuyo principal objetivo es fomentar la jota navarra, su perfeccionamiento y difusión.

El precio de las entradas para la zarzuela es de 22 euros y para el Certamen de jotas de 5 euros. Las entradas para estas actuaciones se pueden adquirir presencialmente en las oficinas del SAC del Ayuntamiento y online en www.tudelacultura.es y en www.tudela.es

'La del manojo de rosas'

La del manojo de rosas es una zarzuela, calificada como sainete lírico en dos actos, dividido en seis cuadros, con letra de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro, y música del maestro Pablo Sorozábal, estrenada con gran éxito en el Teatro Fuencarral en 1934.

La acción tiene lugar en 1934, en una plaza de barrio madrileña en la que hay un garaje, un bar y una tienda de flores llamada «La del Manojo de Rosas». Ascensión, la florista, hija de Don Daniel, es una mocita madrileña de
educación esmerada.

Aunque Don Daniel le ha aconsejado aceptar la proposición de Ricardo, joven y simpático aviador, Ascensión a quien quiere es a Joaquín, el mecánico, que le corresponde.  Ricardo, tras una conversación con Don Daniel, está convencido de ser el candidato predilecto de Ascensión, y decide ir a declararse, pero al llegar a la puerta de la floristería se encuentra con Joaquín, los dos intercambian bravatas y amenazas.

En contraste con este conflicto amoroso aparece otro entre Clarita, una coqueta manicura, Capó y Espasa. Aunque novia del primero, se deja querer por el otro, para así poner a prueba su amor. Espasa, que piensa que Clarita está loca por él, utiliza toda su verborrea para aburrir a Capó con sus camelos y hacerse dueño de la situación.

Ascensión lleva todos los días un ramo de rosas a Doña Mariana, sin saber que es la madre de Joaquín, por lo que, cuando aparece este vestido como un señorito, comprende la florista que ha sido engañada en su buena fe.

zarzuela

XIV Certamen de jotas Ciudad de Tudela

Tras el obligado parón en 2020 a causa de la pandemia covid-19, vuelve a celebrarse en Tudela el Certamen de jotas Ciudad de Tudela, Premio Comunidad Foral de Navarra, por lo que va a ser una edición especial.

Este concurso, que este año cumple su XIV edición, mantiene la vocación con la que surgió, de fomentar la jota navarra, su perfeccionamiento y difusión, desde las más pequeñas promesas hasta los adultos, dándoles la oportunidad de participar en igualdad de condiciones.

Cabe recordar que este certamen nació por iniciativa del departamento de Cultura de Tudela (antiguamente llamado Castel-Ruiz), con el apoyo del departamento de Relaciones Institucionales de Gobierno de Navarra, con cuyo apoyo se retransmitirá en directo este concurso a través de Navarra Televisión.

Este certamen además de estar organizado por Tudela Cultura, está patrocinado por la empresa tudelana Anedilco SL, que otorga el premio al mejor estilo en la jota, dotado con 800 euros y trofeo.

En esta edición se han registrado 45 inscripciones, en la que han participado 29 joteros de todas las edades, ya sea de manera individual y por parejas. La fase previa de selección, que se realizó a puerta cerrada para todas las
categorías el pasado domingo 21 de noviembre en la Casa del Almirante.

Abrirán el concurso, benjamines e Infantiles que cantarán una jota elegida previamente por ellos, al igual que Juveniles y Amateurs mientras que los adultos cantarán dos jotas elegidas al azar. Además, juveniles, amateurs y
adultos, podrán optar voluntariamente al premio al mejor estilo en la jota, patrocinado por José Luis Arnedo, de la empresa Anedilco.

En la final, los cuatro mejores de la categoría adulto seleccionados en la fase previa, podrán optar a los dos mayores premios del certamen: Premio Comunidad Foral y Primer Premio de Adulto.

Se repartirán en torno a 4.000 euros en premios, de la manera siguiente:

Solistas Benjamín

Trofeo para los tres primeros

Solistas Infantiles y Dúos Infantiles

1º-  50 euros y trofeo

2º- 30 euros y trofeo 

3º - 20 euros y trofeo

Solista Juvenil y Dúos Juveniles

- 1º  150 euros y trofeo                                

- 2º  90 euros y trofeo                                

- 3º 50 euros y trofeo

Solista Adulto Amateur y Dúos Adulto Amateur                                

-1º 250 euros y trofeo

-2º 120 euros y trofeo

-3º 80 euros y trofeo

Solista Adulto y Dúos Adultos

- 1º 350 euros y trofeo                                   

- 2º 200 euros y trofeo                                  

- 3º 100 euros y trofeo

certamen jotas

Comentarios