tudela

Puro Relajo actuará el 29 de julio en la plaza de los Fueros de Tudela

Puro Relajo actuará el 29 de julio en la plaza de los Fueros dentro del programa oficial de las Fiestas de Santa Ana 2025.

La concejala de Festejos, Verónica Gormedino, anuncia que el concierto ha sido contratado directamente por el Ayuntamiento en el marco de las Fiestas de Santa Ana

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Tudela, Verónica Gormedino, ha anunciado que el grupo Puro Relajo ofrecerá un concierto el próximo 29 de julio en la plaza de los Fueros, dentro del programa oficial de las Fiestas de Santa Ana 2025. La actuación ha sido contratada directamente por el Ayuntamiento, al margen del pliego general de espectáculos, por las particularidades del grupo.

“Es un grupo que no trabaja con promotoras porque no quiere intermediarios por medio. Vendrán el día 29 a Tudela y el resto del pliego se lo dejamos ya para la empresa”, ha explicado Gormedino en los micrófonos de Radio Tudela.

El resto de conciertos en la plaza de los Fueros y las Noches del Queiles se decidirán a partir del pliego de contratación que el Consistorio está a punto de aprobar. “Este viernes llevamos a Junta de Gobierno el pliego para su aprobación, para que se presenten las ofertas de las empresas que quieran presentarse”, ha indicado la edil.

Gormedino ha destacado que se ha notado “una subida de nivel en ese sentido” y que ahora se marcan ciertos requisitos para elevar la calidad. “Les decimos que queremos un artista nacional o internacional, lo marcamos un poco pues para darle un poco más de categoría”, ha señalado.

Apoyo económico a los festejos taurinos tras una década

Uno de los principales cambios para este 2025 es la recuperación de la partida municipal destinada a los festejos taurinos con muerte, algo que no ocurría desde hace diez años. “Creemos que el sector taurino es un sector súper importante en Navarra, ya no solo de toreros o de rejoneadores, sino ganaderos, veterinarios. Es un sector que tiene mucha fuerza y creemos que ese apoyo es más que justo”, ha defendido Gormedino.

Para poder ofrecer mejores carteles, el Ayuntamiento ha incluido nuevos requisitos en el pliego de condiciones. “Sí que hemos exigido que por lo menos uno de los tres toreros o rejoneadores de cada cartel sean de los diez primeros del escalafón taurino del año anterior”, afirmó. Para ello han trabajado con la Asociación Taurina de España, que les ha proporcionado los escalafones oficiales de toreros, novilleros y ganaderías.

El pliego está en fase de resolución, con dos empresas presentadas. “Ya hemos abierto los dos primeros sobres. Final de esta semana o la que viene abriremos el tercero y ya se hará público la empresa que gana”, ha señalado la concejala.

Mejoras en la plaza de toros y nuevas gradas para el Queiles

Para asegurar el buen estado de las instalaciones, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 100.000 euros en la plaza de toros y ya prepara la segunda fase de mejoras. “La plaza de toros ha estado perfecta. Este año estamos ya para empezar la segunda fase, que nos piden, que es más temas de seguridad, extintores y todo eso”, ha detallado.

Además, también se renovarán las gradas del Queiles. “La grada que ahora queremos es una grada que no lleva ningún tipo de atornillaje. Son mucho más versátiles, más accesibles… Esto tiene un montaje mucho más rápido, mucho más sencillo”, explicó Gormedino. Se trata de una estructura que podrá utilizarse tanto en las noches del Queiles como en eventos deportivos, paloteados y otras actividades.

Celebraciones antes de las Fiestas de Santa Ana

Antes de que arranquen las Fiestas de Santa Ana, Tudela vivirá un mes de junio repleto de celebraciones. Gormedino ha recordado que están preparando las Fiestas de la Azucarera (6, 7 y 8 de junio), el Festival de Música Brisadela (13 y 14 de junio), las Fiestas de San Juan (20, 21 y 22 de junio) y las Fiestas de San Pedro (27, 28 y 29 de junio). “Vamos un poco con todo a la vez, ahora te estás reuniendo con una cosa de fiestas y a la vez con Azucarera”, ha reconocido.

Un trabajo de muchos meses

La concejala ha subrayado la planificación que requieren las Fiestas de Santa Ana, ya que el trabajo arranca nada más finalizar las del año anterior. “Empezamos a trabajar nada más volvemos de vacaciones. Las fiestas terminan el 30 de julio, agosto parece que descansamos un poco… y en septiembre hay que empezar ya”, ha concluido.