TUDELA

Los proyectos navarros, protagonistas de la segunda jornada de ‘Lo Que Viene’

Se presentaron en Tudela 'Living Kultur', 'El vuelo de las libélulas', 'Awards', 'Película nº1' y 'Emilia'
lo que viene 2022(8)
Representantes de los proyectos navarros presentados en 'Lo Que Viene'.
Los proyectos navarros, protagonistas de la segunda jornada de ‘Lo Que Viene’

Los proyectos navarros fueron los protagonistas en la segunda jornada del festival de cine y series ‘Lo Que Viene’.

Rosa García Loire, productora de ‘Living Kultur’, ha presentado un proyecto que pretende poner las manifestaciones de patrimonio inmaterial de Navarra “al alcance de toda la ciudadanía”, a través de una página web, un libro, un documental y una exposición. Todo, realizado con la tecnología más avanzada de imagen y sonido para captar “con belleza extrema” estos ritos, prácticas, costumbres y celebraciones que son cultura viva de un territorio.

Iñaki Alforja, por su parte, ha dado a conocer detalles de su documental ‘El vuelo de las libélulas’. Hace diez años, nueve mujeres totalmente diferentes entre sí de alrededor de 50 años, empezaban a sentir los cambios y achaques propios de la edad. En ese momento todas las personas de su entorno social las animaban a empezar a hacer ciertas actividades relajantes pero ellas, que apenas se conocían, tomaron una decisión diferente: formar un grupo de natación sincronizada.

Juan San Martín presentó ‘Awards’ en el salón del Hotel Tudela Bardenas, un documental sobre la peluquería mundial de vanguardia, el equivalente a la alta costura en moda, pero si cabe, más creativo y atrevido. Este largometraje documental está rodado en Polonia, Reino Unido, Estados Unidos y Madrid.

Telmo Ibarburu habló de ‘Pelicula nº1’, documental que dirige y que ahora se encuentra en fase de postproducción. Viene avalado por el Foro de Coproducciones del Festival de San Sebastián y Docs Barcelona. Además, Beatriz Setuain es la directora de producción y Pablo Iraburu es el coguionista y montador. Ibarburu viajó a la amazonia ecuatoriana con el objetivo de grabar su primera película documental. Allí pasó cuatro meses conviviendo con tribus indígenas, vivió la llegada del coronavirus al país y presenció uno de los mayores derrames de petróleo de las últimas décadas.

Por último, el cineasta tudelano, Miguel Ángel Calvo Buttini, explicó detalles de ‘Emilia’, la película sobre Emilia Pardo Bazán, una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX, comienzos del XX, pero también una firme defensora de los derechos de la mujer, que marca la independencia y dignidad en su vivir.

Basada en el monólogo que desde el 2016 se lleva representando con éxito en el Teatro del Barrio, la película trasciende al personaje para hablar de temas tan importantes como feminismo, literatura y las contradicciones del propio personaje conservadora y católica, combinando ficción, nueve entrevistas en lugares emblemáticos, material de archivo y parajes que nos recuerden donde transcurrió su vida.

En la segunda jornada del festival ‘Lo Que Viene’ se presentaron también las series ‘Cómo mandarlo todo a la mierda’, ‘¡García!’, ‘Reyes contra Santa’ y se pudieron conocer algunos detalles del rodaje de la película ‘Libélulas’, de Luc Knowles. Acompañando al director de la cinta estuvieron las actrices Milena Smit, Olivia Baglivi y los actores Pol Hermoso y Gonzalo Herrero.

lo que viene 2022(9)

Comentarios