ARGUEDAS

"La Pinturitas de Arguedas" expone su arte en París

María Ángeles Fernández Cuesta expone hasta el 14 de mayo en la Galerie Du Moineau Écarlate
María Ángeles Fernández Cuesta La Pinturitas de Arguedas
María Ángeles Fernández Cuesta La Pinturitas de Arguedas
"La Pinturitas de Arguedas" expone su arte en París

«TOUT EFFACER AVEC DU BLANC» “BORRAR TODO CON BLANCO”, así se llama la primera exposición de María Ángeles Fernández Cuesta, “La Pinturitas”, nada más y nada menos que en París.

Desde el pasado 5 de marzo y hasta el próximo 14 de mayo, la obra pictórica de esta arguedana de adopción, se podrá contemplar en la Galerie Du Moineau Écarlate de París. La propia María Ángeles fue la encargada de inaugurar la exposición.

La Galerie Du Moineau Écarlate es una pequeña galería de arte fundada en 2017 por Éric Gauthier. Está dedicada sobre todo, al art brut, término que desde 1945 y gracias a Jean Dubuffet, se usa para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica.

La Pinturitas lleva más de 20 años pintando las paredes del edificio abandonado al pie de la carretera que une Arguedas con Tudela de forma totalmente autodidacta y -como ella misma ha reconocido-, "como terapia". 

María Ángeles pinta de forma incansable, y no deja ningún rincón libre de forma ni color. Rostros exagerados, expresivos; animales, figuras híbridas, bocas,... todo mezclado con frases, textos alusivos a diferentes temáticas...es lo que predomina en su estilo, tan propio y original como ella misma.

Tanto recarga el espacio, que aunque se afana en limpiar y acondicionar -como buenamente puede-, las estancias de todo el antiguo restaurante que usa como gran lienzo, las paredes se le quedan escasas, y cada tanto las blanquea y vuelve a empezar: "Borra todo con Blanco". De ahí el nombre de su exposición que presenta creaciones recientes, pinturas sobre paneles de madera, sus dibujos y fotografías de Hervé Couton que ilustran la amplitud de su obra mural.

"La loca del pueblo" como muchos la llamaron durante años, ahora es considerada toda una artista de esas que a veces la historia olvida y otras, como en este caso, está ensalzando. Tal vez "la culpa de todo esto" la tuvo internet, o que Arguedas, Las Bardenas y SendaViva cada día atraen a más turistas franceses y a amantes del bello y peculiar paisaje bardenero. Sea como fuere, un día fue "El día de La Pinturitas", ese en el que el fotógrafo Hervé Couton, se interesó por su obra y quedó tan fascinada, que vuelve año tras año a contemplar sus creaciones y a inmortalizarla mientras trabaja.  

Desde ese entonces, "La Pinturitas" de apoco, fue viendo como se convertía en protagonista de redes sociales, de algunos artículos de prensa y hasta de un libro pero... ¿se podía imaginar que algún día expondría en París y que los parisinos quedarían embelesados por su obra?  

El tiempo dirá, si "La Pinturitas" consigue ser reconocida como artista y embajadora de Arguedas, el pueblo donde reside desde hace casi medio siglo.

Cartel de la exposición de La Pinturitas en París
Cartel de la exposición de La Pinturitas en París

 

Comentarios