TUDELA

El Olentzero de Tudela cumple 50 años de vida

El Centro de Estudios Merindad de Tudela, Premio Olentzero 2021 "por su tarea de investigación y divulgación en el patrimonio cultural de la Ribera”

olentzero tudela
Integrantes de la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela posan junto a miembros del Centro de Estudios Merindad de Tudela.
El Olentzero de Tudela cumple 50 años de vida

La Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela celebrará el próximo 24 de diciembre los 50 años de la llegada del viejo carbonero a Tudela.

"El primer Olentzero se celebró en 1972, de manos de la peña La Teba invitados por la sección cultural de San Antonio de Pamplona y contando con su colaboración. Durante medio siglo, el viejo carbonero ha bajado de la montaña para llegar a Tudela, cada 24 de diciembre, fiel a su cita, anunciando la llegada del tiempo de lo bueno, de la Navidad, del solsticio de invierno (momento en que la oscuridad, que domina en ese día, deja de crecer para ir cediendo el paso a la luz)", han explicado los integrantes de este colectivo.

Después de La Teba, diversos colectivos de Tudela se han encargado y colaborado en su organización, hasta que, en la década de los años 80, la Peña Beterri tomó el timón junto a la Ikastola Argia y Gaiteros de Tudela. A partir de 2014 se encarga de la organización la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero.

Diversos colectivos de Tudela se han encargado y colaborado en su organización, hasta que, en la década de los años 80, la Peña Beterri tomó el timón junto a la Ikastola Argia y Gaiteros de Tudela. A partir de 2014 se encarga de la organiación la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero

"Todos los grupos organizadores han trabajado, con entusiasmo y buen hacer, mejorando la puesta en escena de cada año. El desfile de Olentzero ha sido siempre un acto sencillo, espontáneo, popular y, sobre todo, bien acogido por el público. Siempre ha contado con música, cantores y dantzaris", han asegurado desde la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero.

Para conmemorar la efeméride, el próximo 18 de diciembre (19:30 horas) se celebrará en el Teatro Gaztambide un festival en el que participarán distintos colectivos folclóricos y musicales de Tudela (alrededor de 200 personas pasarán por el escenario durante los 90 minutos que dura el espectáculo). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En este acto también se entregarán los premios a los ganadores del tradicional Concurso de Dibujo Olentzero en la Ribera en el que han participado más de 500 niños y el Centro de Estudios Merindad de Tudela recibirá el Premio Olentzero 2021 “por su tarea de investigación y divulgación en el patrimonio cultural de la Merindad de Tudela”.

Según ha explicado la presidenta de Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela, Argiñe Korta, “llevan desde 1987 realizando una labor encomiable, ya que durante todo este tiempo han organizado innumerables actividades, además de la publicación anual de la revista. Por todo ello, queremos reconocer la labor que hacéis, animaros a que continuéis haciéndolo y agradeceros la aportación que hacéis a Tudela y la Ribera”.

El Centro de Estudios Merindad de Tudela recibirá el Premio Olentzero 2021 por su tarea de investigación y divulgación en el patrimonio cultural de la Merindad de Tudela

El presidente del Centro de Estudios Merindad de Tudela, Juanjo Bienes, ha agradecido el galardón a la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero de Tudela en nombre de los 84-85 miembros que lo integran en la actualidad. “Es una tarea ardua mover la cultura”, ha reconocido, al tiempo que ha apuntado que “hemos pasado por momentos de mayor actividad, pero nos vamos haciendo ya mayores y nos cuesta renovar con jóvenes nuestras filas”.

No obstante, Bienes ha asegurado que “resulta satisfactorio ver que las actividades que organizas, ya sean exposiciones, excursiones, o la propia revista, tienen éxito”.

En este sentido, ha añadido que “cuesta” sacar una revista como la suya, que lleva 29 números. “Trabajamos incansablemente y reconforta que un colectivo como la Asociación de Amigos y Amigas de Olentzero reconozca tu esfuerzo. Nos hace saber que estamos en el buen camino y nos da fuerza para seguir adelante un año más, y esperemos que unos cuantos más, y continuar haciendo esta labor por Tudela y la Ribera.

También, con motivo del 50 aniversario, la Asociación ha publicado una revista (1.000 ejemplares) con artículos y fotografías relacionadas con la figura de Olentzero en la Ribera. En la actualidad, con la incorporación de Milagro, son doce las localidades por las que desfila el viejo carbonero. Además, también hay un apartado dedicado al Premio Olentzero, que cumple su 23ª edición, y otro en el que se hace referencia a la propia Asociación.

Olentzero, en Tudela desde 1972

Korta ha reconocido que Olentzero se ha convertido en “un personaje imprescindible de las fiestas navideñas de Tudela, ha contribuido al enriquecimiento cultural de nuestro pueblo y ha ayudado a que nazcan otros olentzeros en distintos pueblos de la Ribera (este año Milagro verá la llegada del viejo carbonero).

El secretario de la Asociación, Jose Mari Blanzako, ha confesado que es una “satisfacción” ver cómo ha ido calando este desfile en la ciudad con el paso de los años. “La perseverancia, la disciplina y la responsabilidad que hemos demostrado a lo largo de todos estos años nos ha permitido superarnos poco a poco e ir incorporando nuevas cosas”.

Olentzero se ha convertido en un personaje imprescindible de las fiestas navideñas en Tudela, ha contribuido al enriquecimiento cultural de nuestro pueblo y ha ayudado a que nazcan otros olentzeros en distintos pueblos de la Ribera

Tras un año de ausencia debido a la pandemia, el 24 de diciembre por la tarde Olentzero volverá a desfilar por las calles del Casco Antiguo de Tudela. La comitiva, integrada por cerca de 250 personas, partirá a las 19:00 horas de la plaza de San Nicolás y pasará por las calles Serralta, plaza Mercadal, Bóveda, Herrerías y Yanguas y Miranda, para acabar en la plaza de los Fueros.

 

Comentarios