FIESTAS

Murchante: Alberto Aguado ha dado inicio a 'las mejores fiestas del mundo'

El concejal de festejos ha lanzado el chupinazo de San Roque 2022, este domingo 14 de agosto

Chupinazo de Murchante 2022
Murchante: Alberto Aguado ha dado inicio a 'las mejores fiestas del mundo'

¡Murchantinos, murchantinas, ya están aquí las mejores fiestas del mundo. Viva San Roque. Viva Navarra. Viva Murchante! Así de contundente fueron las palabras dirigidas por el concejal de festejos de Murchante, Alberto Aguado, en el momento previo a encender la mecha del cohete que ha dado comienzo a los ocho días de fiestas que tienen en la localidad por delante.

La plaza del Ayuntamiento, mucho más concurrida que en años anteriores, esperaba entusiasmada el momento, instante en el que se olvidarían todas las penas vividas estos dos últimos años sin fiestas, y estalló de alegría tras las palabras pronunciadas por el concejal.

Plaza del Ayuntamiento de Murchante tras el cohete 2022
Plaza del Ayuntamiento de Murchante tras el cohete 2022

Previo al chupinazo, paralelamente al almuerzo popular ofrecido en la Carpa ubicada en la Plaza de la Asunción, se le ha impuesto el primer pañuelo de fiestas a las y los nacidos durante 2021 y seguidamente, ya dentro del salón de Plenos del Ayuntamiento, se han entregado los premios a los ganadores del cartel de las fiestas de este año y se ha homenajeado al murchantino popular, D. Lorenzo Eza Moreno, maestro recientemente jubilado, muy involucrado en la cultura de Murchante y dispuesto a colaborar en todo para lo que se le requiera.

Lorenzo Eza Moreno Murchantino popular 2022
Lorenzo Eza Moreno Murchantino Popular 2022

Lorenzo, con la sencillez y humildad que le caracterizan, comenzó su discurso de agradecimiento, citando unas palabras de la artista, dibujante y cantautora, Raquel Riba Rossy, que dicen así:

Ni la vida, ni la justicia social, ni los logros personales, nacen del individualismo, son resultado de lo colectivo

Tras estos reconocimientos, faltaba celebrar la constitución de la Corporación Infantil 2022. Se ha hecho entrega del bastón de mando y se ha celebrado un pleno simulado con la aprobación del programa de actos infantiles. La composición de la Corporación a sido escogida por sorteo entre los/as nacidos/as en el año 2010 y han sido: Alcaldesa: Lucía Fernández Soria. Concejales/as: Nuyen Mediavilla Mateos, Irene Orta Jarauta, Cesar Virto Casajús, Ariadne Echegoyen González, Maikel Casajús Orta, Maura Crespo Chueca, Eric Enériz Ullate, Vanessa Soto González, David Sierra Olmo y Marta Virto Casajús.

Después del Chupinazo, el programa de fiestas  ha arrancado en su total plenitud:

  • 13:00h. Fiesta de la espuma, en la zona infantil (C/ Mayor).
  • 15:00h. Tardeo, con la fiesta de DJs ‘LA DISCO DEL BAILE BY TORTXU’, en la Plaza Cortes de Navarra. Hasta las 19:00h.
  • 18:00h. Hinchables y juegos infantiles (de 18:30h. a 19:30h. palomitas gratis), en la zona infantil (C/ Mayor). Hasta las 20:00h.
  • 19:00h. Salve y ofrenda floral, en honor a la Virgen de la Asunción, en la Iglesia ‘Ntra. Sra. de la Asunción’. Cada particular y colectivos deberán llevar sus propios ramos.
  • 19:30h. Subida de las peñas, acompañadas por la charanga ‘Las Peñas’, desde la Plaza de los Fueros hasta la Plaza del ‘Quesito’, para realizar la tradicional ofrenda de pañuelicos a San Roque. A continuación, actuación jotera a cargo de la Escuela de Jotas acompañados de la Rondalla ‘Santa Cecilia’.
  • 20:30h. Alarde de Gaiteros de la Ribera, por la zona céntrica habitual de la localidad. Organiza: Asociación de Gaiteros de Murchante.
  • 00:00h. Verbena-show, a cargo de la orquesta ‘EN ESENZIA’, en la Plaza de los Fueros.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE MURCHANTE 2022

Comentarios