MURCHANTE

Murchante celebra este fin de semana su Concurso de Jotas

Dotado con más de 4.000 euros en premios, se celebrará los días 2 y 3 de octubre en el auditorio de la Casa de Cultura

calle mayor murchante
Casa de Cultura de Murchante. Foto: Google Maps
Murchante celebra este fin de semana su Concurso de Jotas

Murchante acoge el sábado 2 y el domingo 2 de octubre la primera edición del Concurso de Jotas de la Villa, Memorial Josefina y Faico. El certamen tiene como objetivo fomentar el canto de la jota navarro, su perfeccionamiento y difusión, así como brindar a los joteros de las distintas categorías la oportunidad de competir en igualdad de condiciones para obtener los premios.

El certamen, dotado con más de 4.000 euros en premios para las distintas categorías (infantil, juvenil, amateur y profesional), se celebrará en el auditorio de la Casa de Cultura. Las bases de la convocatoria recogen que son cinco las categorías en las que se disputará el certamen: benjamines (Nacidos a partir del año 2011), infantiles (nacidos entre los años 2007 a 2010), juveniles (Nacidos entre los años 2003 a 2006), adultos amateur (nacidos hasta el año 2002) y adultos profesional (nacidos hasta el año 2002). Salvo en benjamines (competirán únicamente de manera individual), en el resto de categorías se establecen dos tipos de premios: para solistas; y para dúos.

El concurso se desarrollará en dos fases, una previa o eliminatoria y otra final. De la fase previa pasarán a la fase final tres joteros por cada categoría y modalidad, optando cada uno a los tres premios de su categoría.

La fase previa se celebrará el sábado 2 de octubre en dos sesiones. En la primera, que se desarrollará a partir de las 16:00 horas, participarán las categorías benjamín, infantil y juvenil, mientras que la segunda, que arrancará a las 19:00 horas lo harán las categorías adulto amateur y profesional. En esta fase previa los joteros cantarán una jota de libre elección ante el jurado calificador.

La gala final tendrá lugar el domingo 3 de octubre a partir de las 18:00 horas en el mismo escenario y los concursantes clasificados en las categorías benjamín (modalidad solista), infantil y adulto amateur (solistas y dúos) cantarán una jota elegida por ellos, mientras que los de las categorías juvenil y adulto profesional (solistas y dúos) cantará dos jotas elegidas por ellos.

La parte musical correrá a cargo de una rondalla que será la misma para todos los joteros. Las jotas se cantarán en tonos naturales de la escala cromática y en medios tonos (sostenidos y bemoles).

Los premios que se otorgarán se repartirán de la siguiente manera:

Solista benjamín: Trofeo y obsequio para los tres primeros clasificados.

Solista y dúo infantil: Primer clasificado (100 euros y trofeo), segundo clasificado (50 euros y trofeo) y tercer clasificado (25 euros y trofeo).

Solista y dúo juvenil: Primer clasificado (200 euros y trofeo), segundo clasificado (100 euros y trofeo) y tercer clasificado (50 euros y trofeo).

Solista y dúo adulto amateur: Primer clasificado (300 euros y trofeo), segundo clasificado (200 euros y trofeo) y tercer clasificado (100 euros y trofeo).

Cartel certamen jotas: Primer clasificado (500 euros y trofeo), segundo clasificado (250 euros y trofeo) y tercer clasificado (150 euros y trofeo).

Comentarios