TUDELA

Marina Rodríguez Colás: "La fortaleza de 'Chavalas' está en la química de sus protagonistas"

La guionista catalana ha presentado la primera película de su hermana Carol en la sexta jornada del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela 
opera prima chavalas2
Marina Rodríguez Colas posa en Tudela junto al cartel de la película 'Chavalas'.
Marina Rodríguez Colás: "La fortaleza de 'Chavalas' está en la química de sus protagonistas"

La guionista catalana Marina Rodríguez Colás ha confesado en la sexta jornada del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela que el largometraje ‘Chavalas’, dirigido por su hermana Carol y rodado en un 80% en Cornellá, la ciudad en la que crecieron, tiene “tintes autobiográficos”, ya que está basado en sus vivencias personales, sus valores y su recorrido vital por esta ciudad de clase obrera de la periferia de Barcelona formada por migrantes de los años 60 y 70 de origen andaluz.

Todo está construido bajo una ficción, bajo una estructura para poder explicar el camino y el recorrido emocional del personaje, de salir de ese barrio del que, de alguna forma, la protagonista reniega, y vuelve después para empoderarse con él. “Es un recorrido que igual físicamente no hemos hecho nosotras, pero emocionalmente sí que lo hemos vivido”, ha manifestado Marina Rodríguez Colás.

Asimismo, ha añadido que rodar en su entorno ha sido una responsabilidad, ya que “no queríamos estigmatizar el barrio, poner el dedo en la llaga en las cosas que se han explotado mediáticamente y se han retratado en los barrios periféricos, pero tampoco romantizarlo ni caricaturizarlo”. Al final, el cariño que han puesto en el proyecto ha hecho que la película haya sido muy bien acogida en su localidad natal. “Ha sido el gran evento de Cornellá y la gente está muy orgullosa. Nos han dado las gracias por hacer la película porque dicen reconocerse”.

‘Chavalas’ se estrenó en salas comerciales en septiembre y consiguió el Premio del Público en el Festival de Málaga , pese a no haber tenido tanta promoción como otros largometrajes. “Ha funcionado mucho a través del boca-oreja, ha sido sorprendente, se pensaba que estaría en salas tres semanas y ya lleva ocho”, ha apuntado la guionista catalana.

opera prima chavalas

La película narra la historia de Marta (Vicky Luengo), una joven aficionada a la fotografía que reniega de sus orígenes, pero que cuando se queda sin trabajo debe dejar Barcelona y volver a casa de sus padres en Cornellá para seguir buscándose la vida.

Marina Rodríguez Colás ha reconocido que la fortaleza de ‘Chavalas’ está en la química que desprenden sus cuatro protagonistas: Marta (Vicky Luengo), Desi (Carolina Yuste), Bea (Elisabet Casanovas) y Soraya (Ángela Cervantes). “Las cuatro actrices sabían que era básico que la película se sostuviera a través de la relación que mantenían ellas y la construyeron muy bien; las cuatro son listas, sensibles, concienciadas, es decir, tienen unos valores muy parecidos y, además, conectaban, tenían el mismo sentido del humor”, ha explicado la guionista.

Desde el primer momento, Marina y Carol Rodríguez Colás tuvieron claro que esta historia la tenía que protagonizar la actriz mallorquina Vicky Luengo y no dudaron en esperar a que acabara el rodaje de la serie ‘Antidisturbios’ para poder contar con ella. “La teníamos súper fichada, queríamos que Marta fuera ella, tiene esa cosa de personaje un poco duro y frío, pero al mismo tiempo puede mostrar vulnerabilidad; además, cuando la conocimos, nos gustó mucho, había entendido muy bien el personaje”, ha indicado la guionista.

También ha reconocido que en este cuarteto no podía faltar Elisabet Casanovas porque “nos daba ese punto del dulzor que queríamos, pero a la vez podía ser muy directa”. Sobre la incorporación de Carolina Yuste ha comentado que había otras candidatas, “pero le enviamos el guion, se sintió identificada y funcionaba muy bien con ese personaje”.

Tras un casting llegó a la película Ángela Cervantes. “Nos la recomendó la directora de casting, Irene Roque. Nos dijo que apostáramos por ella y le hicimos una prueba con Vicky Luengo y funcionó muy bien, le dio ese toque tan inteligente y perspicaz de chica de barrio, pero sin caer en estereotipos; la propia Vicky apostó mucho porque el papel fuera para ella”.

Comentarios