tudela

María Luisa San José: "Siempre podré presumir de haber trabajado con un genio"

La actriz, acompañada de Ana Torrent, Ingrid Rubio y Maite Blasco, ha participado en el homenaje que el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela ha brindado al cineasta oscense Carlos Saura

La reina Letizia ha presidido el homenaje que el Festival de Cine Ópera Prima de Tudela le ha brindado este viernes al cineasta oscense Carlos Saura, fallecido el pasado mes de febrero.

En el acto, presentado por las periodistas Elena S. Sánchez, directora y presentadora del espacio ‘Historia de nuestro cine’ en TVE, y Yolanda Flores, directora y presentadora de ‘De Película' en RNE, que este año cumple 25 años en antena, el director del Ópera Prima, Luis Alegre, ha rememorado lo que supuso la figura y la obra del cineasta en su adolescencia, especialmente de la película ‘La caza’ en aquellos tiempos de censura. 

Alegre ha señalado que “2023 pasará a la historia del cine español como el año en que murió Carlos Saura”. “De todos los seres humanos que he conocidos, Carlos Saura es el que ha estado más cerca de la muerte soñada. A los 91 años, con una lucidez intacta, con plena actividad hasta última hora, arropado por el afecto y la devoción, dejando un legado importante”, ha explicado Alegre.

Asimismo, ha añadido que “en 2123 se aprovechará el centenario de su muerte para rendirle tributo” y que películas como ‘La Caza’, que hoy se ha proyectado en el Cine Moncayo a estudiantes de los institutos de Tudela, se mostrarán “para entender la España del siglo XX".

En el homenaje a Carlos Saura han participado actrices de varias generaciones que trabajaron con el director aragonés, como Ana Torrent, Ingrid Rubio, María Luisa San José y Maite Blasco.

Las cuatro han intervenido en este sencillo y emotivo acto y han recordado cómo fue rodar con el cineasta oscense. Torrent ha destacado que, "aunque yo todavía no era una actriz en ese momento y no tengo recuerdos de Carlos Saura dirigiéndome, sí tengo muchos recuerdos de Carlos Saura como alguien que me daba libertad y del que sabía que siempre estaba ahí, guiándome con cariño y con respeto". 

Ingrid Rubio ha confesado que "empezar con el maestro Carlos Saura fue un sueño. 'Taxi' fue mi primera película y me guió en todo momento, lo hizo con mimo, afecto y absoluta dedicación. Aprendí muchísimo con él, me enseñó este oficio. Fue maravilloso trabajar con él, un honor inolvidable". 

Maite Blasco, por su parte, ha remarcado el “talento y amabilidad” del cineasta y ha añadido que "se trata de uno de los creadores más importantes, uno de los que mejor ha retratado al ser humano en la historia del cine, siempre lo llevaré en mi corazón y mi memoria". 

Por último, María Luisa San José ha alardeado de haber trabajado con Carlos Saura. "Ser dirigida por él es uno de esos sueños que en el fondo nunca pensé que iba a lograr. A veces, por timidez, parecía distante, pero realmente no era así, ya que era muy cariñoso y encantador. Siempre podré presumir de haber trabajado con un genio", ha indicado.