Luis J. Fernández presenta el libro 'Castillos de tierra en el Napo'

Todos los beneficios obtenidos con la venta de esta obra sobre la lucha amazónica ecuatoriana por mantener su cultura se destinarán al Hospital Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte

uned libro luis fernandez
photo_camera Presentación del libro 'Castillos de tierra en el Napo' en la UNED de Tudela.

Luis J. Fernández presentó este viernes en la UNED de Tudela el libro 'Castillos de tierra en el Napo' en un acto conducido por el periodista Ignacio Escribano, que en primer lugar dio paso a Laura Alba Juez, Vicerrectora de Internacionalización de la UNED. 

Alba ha destacado la sensibilidad de Luis J. Fernández, su autor, que a través de este trabajo muestra el respeto y la admiración ante la gran labor que han desempeñado las personas anónimas de las que trata este libro, que tanto han luchado por mantener la cultura y la identidad de los habitantes de esta región amazónica. A continuación intervino Rafael Natera, director de la ONG Castildeterra, que invertirá todos los fondos obtenidos por la venta del libro en el Hospital Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte (Ecuador). 

Desde Ecuador participaron Jesús Esteban Sádaba, Obispo Emérito de la Misión de Aguarico; Adalberto Jiménez, actual Obispo de Aguarico; Manuel Pallares, Biólogo y presidente de la Fundación Raíz y Eugenio Jáuregui Arbizu, misionero capuchino. 

Esteban explicó la larga trayectoria de los capuchinos en Ecuador y agradeció su intenso trabajo con los grupos indígenas de esta región amazónica. El duro trabajo y el respeto hacia pueblos tan golpeados que siempre ha caracterizado el comportamiento de estos misioneros, es un aspecto que también destacó el ingeniero Manuel Pallares, autor del prólogo del libro.

Miguel Ángel Cabodevilla, misionero capuchino que llegó a la zona en los años cincuenta, ha contó cómo consiguieron conservar por primera vez los restos arqueológicos de hasta 800 años de antigüedad, que fueron rescatando hasta conformar una colección única en la Amazonía.

Gracias a su labor se gestó el primero de los museos de la región, llamado El Macco, que ha permitido a sus pobladores conservar los importantes vestigios de su ancestral cultura. Milagros Aguirre, de la Editorial Abya Yala, e Iván Cruz, ex presidente de la Fundación Labaka, han narrado cómo sortearon todas las dificultades que encontraron en su trabajo "contra corriente" hasta conseguir inaugurar El Macco, hoy convertido en Museo y Centro Cultural de encuentro para todos los habitantes de la zona. 

Emotivo también el testimonio del misionero capuchino Manuel Amunárriz, que con 91 años de edad nos narró en primera persona la historia del hospital Franklin Tello desde sus humildes inicios, historia que completó tanto Ricardo Hidalgo (rector de la Universidad UTE de Ecuador), como el actual director del hospital, el doctor Guzmán Bernabéu, que calificó el trabajo de Luis J. Fernández como una auténtica "Crónica de Indias".

En el acto se ha dedicado un tiempo para reconocer la edición y el fantástico diseño de la portada, realizado por Álvaro Prieto Lauroba, que ha explicado con detalle los elementos gráficos que componen la imagen de este libro, todos ellos intrínsecamente relacionados con los testimonios que narra la obra.

El acto finalizó con la participación del autor, Luis J. Fernández, que agradeció el apoyo de todas las personas que voluntariamente han colaborado para hacer realidad  la publicación de esta obra. "Sólo he pretendido ser un cronista de lo que he tenido la fortuna de observar y vivir", señaló. 

Además, Fernández manifestó su enorme respeto por el trabajo que han desarrollado los capuchinos en esta región, convirtiendo una zona no deseada por nadie en una auténtica comunidad y dando sentido a su historia porque "una cultura sin historia, es una cultura inexistente".

El broche de oro a esta maravillosa presentación lo puso Aitana Monzón, que para concluir ha declamado un poema perfecto para la ocasión: "Memoria Omagua".

Castillos de Tierra en el Napo
Castillos de Tierra en el Napo