tudela

El legado del periodista Maro Castilla vive en la Librería Castilla

Carlos Fernández-Castilla, nieto del director de ‘El Eco del Distrito’, fusilado por el bando franquista en 1936, ha inaugurado una  

libreria castilla inauguracion2
photo_camera Inauguración de la Librería Castilla.

El legado del periodista Maro Castilla, director del periódico tudelano 'El Eco del Distrito' y asesinado por el bando franquista en la Guerra Civil, sigue vivo en la Librería Castilla, abierta en la calle Eza por su nieto Carlos.

Es una librería muy especial y, al mismo tiempo, muy completa, ya que tiene libros de segunda mano, libros especializados en literatura francesa y literatura alemana, las principales novedades en narrativa y una sala para la lectura de niños y adolescentes. Además, cuenta con un apartado donde están todos los ejemplares de ‘El Eco del Distrito’, un periódico tudelano que se publicó dos veces por semana en la capital ribera entre los años 1916 y 1936.

“Heredé los originales del periódico del que mi abuelo fue director y los tengo en una vitrina para que pueda verlos gente de confianza y digitalizarlos”, explicó Carlos Fernández Castilla durante la inauguración de la Librería Castilla.

El nieto de Maro Castilla añadió también que se ha traído a Tudela todos los libros que su madre tenía en la librería que regentó en el barrio madrileño de Moratalaz hasta principios del siglo XXI, cuando se vieron obligados a cerrar con la llegada de las grandes superficies.

libreria castilla inauguracion

“Quiero darle salida a todos los libros que teníamos, unos 2.000 ejemplares; he abierto por Navidad con el Plan de Emprendedores y he puesto a la venta libro infantil y juvenil, vamos a ver cómo funciona. Tengo también mucho libro antiguo de Tudela, gracias a mi bisabuelo, que puso en marcha la Imprenta Castilla, imprenta que todavía sigue activa en el polígono industrial, aunque ya no es propiedad de mi familia”.

La escritora Ana Rioja (Tudela, 1962) fue la encargada de amadrinar la Librería Castilla. La periodista, afincada en Zaragoza, reconoció que le hacía especial ilusión presentar su libro ‘Sobrevivir fue su victoria’ en el que la figura de Maro Castilla aparece en dos capítulos.

Estoy encantada de presentar mi novela en esta librería. Cuando empecé a escribirla, me encontré con un personaje fascinante, que era Maro Castilla. Leí que en una de las primeras grandes sacas que hacen de la cárcel de Tudela asesinan a varios concejales, al alcalde, a algún alguacil y al periodista Maro Castilla. Se me quedó su nombre y empecé a investigar un poco sobre su figura. Hay muy poca información sobre él, pero se sabe que dirigió durante muchos años 'El Eco del Distrito' y contactando e investigando pude hablar con su familia, concretamente con su hija Pilar y su nieto Carlos”, reconoció Rioja

Ambos le contaron cosas sobre Maro Castilla y pudo desarrollar su figura. A los meses, Carlos le dijo que iba a abrir una librería en Tudela y que le gustaría inaugurarla con la presentación del libro en el que habla de su abuelo y, por supuesto, la periodista le respondió que contara con ella.

“Primero porque admiro a Maro Castilla y segundo porque abrir una librería Castilla en Tudela es continuar con su legado. Él decía que la educación y la cultura eran muy importantes para el ser humano, sobre todo, para desarrollarse como persona, para aspirar a unos ideales que la gente tenía, pero que no los podía ni expresar. Por tanto, me pareció que era la unión y el círculo perfecto a esta novela”, concluyó Ana Rioja.

libreria castilla inauguracion3