TARAZONA

La mezquita de Tórtoles, protagonista de las segundas jornadas Patrimonio a Escena

Se desarrollarán en Tarazona los próximos días 7, 8 y 9 de octubre

tarazona patrimonio escena
Segundas jornadas Patrimonio a Escena en Tarazona.
La mezquita de Tórtoles, protagonista de las segundas jornadas Patrimonio a Escena

Los próximos días 7,8 y 9 de octubre se desarrollarán en Tarazona las segundas jornadas Patrimonio a Escena que en esta ocasión se centran en la Mezquita de Tórtoles y su excepcional legado histórico-artístico.

El viernes 7 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala Espacio Atarazana tendrá lugar una conferencia a cargo del arqueólogo Pedro Paracuellos Massaro con el título 'La Mezquita de Tórtoles, un patrimonio poco conocido de la última etapa de la presencia islámica en Aragón'.

El sábado 8 de octubre el grupo tudelano Colectivo Humo protagonizará una representación escénica inspirada en las tabicas y los versos arábigos de la techumbre de la mezquita, con el acompañamiento musical de Karim Izli (miembro del grupo Numidia). Por primera vez en 500 años se volverá a escuchar en la mezquita el poema árabe descubierto tanto en esta lengua como en castellano.

Las jornadas terminarán el domingo 9 de octubre, a las 11:00 horas, con un taller infantil a cargo de Espacio Atarazana y una visita guiada, a las 12:30 horas, ofrecida por la Fundación Tarazona Monumental.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación Tarazona Convive con patrocinio del Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza

Este edificio, declarado hace ya 20 años bien de interés cultural, es un testimonio único de una de las últimas mezquitas históricas construidas en la Península Ibérica (mediados del s. XV), poco antes de la conversión forzosa de los musulmanes en 1526. La restauración culminada el año 2016 puso en valor la impresionante techumbre decorada con tabicas que ofrecen motivos geométricos, vegetales, aves y sobre todo un conjunto valiosísimo de inscripciones arábigas que han sido estudiadas recientemente por las profesoras de la Universidad de Valencia Carmen Barceló y Ana Labarta. Además de la importante información histórica que aportan han dado a conocer un bellísimo poema árabe, hasta ahora inédito, de contenido bucólico.

Comentarios