TUDELA HOY

CULTURA

Javier Pagola presenta su libro: “Recorrer y Contemplar LOS PAISAJES DE NAVARRA”.

Javier Pagola nos invita a la presentación en Tudela del libro: 
“Recorrer y Contemplar LOS PAISAJES DE NAVARRA”
Charla, proyección de Fotografías y Coloquio con Javier Pagola, periodista.
Martes, 16 de mayo, 19 horas, Casa del Almirante. 
Organiza: Fundación Acción Solidaria.

Paisajes de Navarra
“Recorrer y Contemplar LOS PAISAJES DE NAVARRA”
Javier Pagola presenta su libro: “Recorrer y Contemplar LOS PAISAJES DE NAVARRA”.

Los paisajes de Navarra, como los de toda Europa, están humanizados. Ya no queda paisaje natural, ni siquiera en la alta montaña. La modificación de nuestro paisaje ha sido cosa de todo tiempo, pero más notable en las últimas décadas por las nuevas infraestructuras, la acción de la maquinaria de obras públicas, la voraz ocupación de suelo residencial, comercial e industrial, la concentración parcelaria, los nuevos regadíos y las demandas de la agricultura industrial. Tenemos el paisaje que hemos elegido para vivir.
Pero, mucho más que el relieve o que la intervención humana, es el clima el que explica el paisaje. Y en Navarra contamos con una gran diversidad. Además de una larga relación de Paisajes singulares, se diferencian en nuestra comunidad 49 unidades de paisaje.

Ayudándonos con la proyección de 80 fotografías hablaremos de la evolución del paisaje navarro en la historia y distinguiremos  paisajes vegetales y del agua, paisajes celestes y nocturnos, rurales y urbanos. La mayoría vivimos en ciudades o en localidades con fuerte carácter urbano. El paisaje urbano es un valor ambiental que produce bienestar y determina la imagen que tenemos de la ciudad y también nuestra memoria afectiva hacia ella.
El paisaje no es algo físico, sino una construcción mental y emotiva bastante elaborada. El arte nos ha enseñado a mirar: la pintura, la fotografía y la literatura, han sido escuelas de la mirada. Particularmente el Renacimiento y el Romanticismo han influido en nuestra manera de sentir los paisajes, y también el arte contemporáneo con su insistencia en el color y su intensidad expresiva.

Nuestra charla-coloquio será una invitación a recorrer y contemplar LOS PAISAJES DE NAVARRA, porque nuestra  tierra, tan pequeña y abarcable, puede resultar muy desconocida para la mayor parte de quienes vivimos en ella.  

JAVIER PAGOLA LORENTE, periodista, ha desempeñado su labor profesional en Radio Pamplona (SER) y en la ONGD Medicus Mundi. Es uno de los promotores  del Foro Gogoa, de pensamiento crítico social y religioso, orientado a la paz y la justicia. Navarra, su patrimonio natural y cultural, sus tradiciones y actualidad, con singular atención a las cuestiones sociales, han merecido su atención como autor de varios libros. 
Los últimos que ha publicado, editados por el Gobierno de Navarra son “Recorrer y contemplar LOS PAISAJES DE NAVARRA” (1ª Reimpresión enero de 2017) y “Navarra por Mil Caminos” (8ª Edición 2008). Es coautor de otros dos libros  anteriores: “Llegar a viejo” (1980), primer estudio sociológico sobre la situación de las personas mayores en Navarra,y “Quesos de Navarra” (1989), ambos publicados también por el Gobierno de Navarra.
 

Comentarios