tudela

Gregorio Luri: "La escuela, con mayúsculas, debe considerarse como una experiencia terapéutica"

El experto navarro ofreció una conferencia en Tudela en la que habló sobre '¿Por qué la escuela no es un parque de atracciones?'

conferencia gregorio luri
photo_camera Eduardo López, Gregorio Luri y José Luis Pérez, antes de comenzar el acto organizado por Sociedad Civil Navarra.

Gregorio Luri, maestro de profesión, pedagogo, filósofo, vocacional investigador en materia educativa ofreció una charla en el Centro Cívico Lestonnac de Tudela en la que  explicó '¿Por qué la escuela no es un parque de atracciones?'.

El experto navarro piensa que la Escuela no es un parque de atracciones porque "existen maestros que te ayudan a ponerte de puntillas y ver más allá proyectándote hacia el horizonte de tu vida". "La  escuela, con mayúsculas, debe considerarse como una experiencia terapéutica. Uno cuando va al médico con un problema espera un diagnóstico y un tratamiento. La Escuela debe ser lo mismo, debe ayudar al niño a superar los condicionantes de su mundo familiar y social, inculcando la cultura del esfuerzo". 

Estas ideas las fue desgranando Luri en  la conferencia organizada por Sociedad Civil Navarra (SCN) y presentada por José Luis Pérez Lizar como responsable de la entidad organizadora en Tudela.  La mesa de oradores la completó Eduardo López Doriga, presidente de SCN.

Para el azagrés, afincado en Barcelona, uno de los problemas más importantes es la sobreprotección de los niños que se practica en  muchas familias y ámbitos educativos. “Nuestros hijos ya no tienen ámbitos para jugar autónomamente como niños sin la directa supervisión de un adulto. La superprotección crea niños inmaduros, no creativos, narcisistas con miedo al fracaso.”

Luri  planteó a la audiencia los principales temas del actual debate pedagógico: ¿Por qué pedimos a los niños que razonen sus respuestas y no consiguen razonarlas? ¿Es posible que no les enseñemos a razonar? ¿Es real la dicotomía entre memorización y comprensión? ¿Hablar y escribir bien serán competencias que se valoren en el futuro? ¿Es posible educar en competencias que va a requerir un futuro que desconocemos? ¿Cómo transformar el error de un alumno en una oportunidad de aprendizaje? ¿Qué significa éxito escolar?

Estas y otras preguntas fue abordando Gregorio Luri a lo largo de hora y media larga de conferencia. Señaló que la investigación pedagógica demuestra que para aprender a  razonar hay que aprender a escribir. Defendió las experiencias pedagógicas en  las que toda actividad docente gira en torno a la gramática. “Para aprender a pensar es más importante aprender a escribir que leer mucho. Escribir no es solo una forma de trasmitir ideas sino un modo de tenerlas. Todos los profesores, sea cual sea su materia, deben ser también profesores de gramática”.

Una cuestión esencial, dijo, es el trabajo de la memoria. Es falsa la dicotomía entre memoria y comprensión.No se puede reflexionar sobre conocimientos ausentes. Lo que no se guarda en la memoria no se ha aprendido. La repetición es fundamental para trabajar la memoria, pero muchas veces el alumno considera aburrida esta repetición por lo que el docente debe ingeniárselas para  evitar este problema".

En este sentido Gregorio Luri reivindicó el papel del maestro.  Señaló que "vivimos los debates pedagógicos con una fuerte intensidad ideológica y eso no es bueno" y añadió que los cursos Tercero y Cuarto de Primaria son esenciales en la educación de un niño. "Los alumnos pasan en esa edad de aprender a leer a aprender leyendo. En este tránsito se puede determinar con muchas probabilidades de acierto el éxito futuro de un alumno. Y en este tránsito juega un papel determinante la riqueza lingüística. Aquí está el punto de fractura de nuestro sistema educativo", aseguró.

conferencia gregorio luri2

Comentarios