TUDELA

Gracia Querejeta recibe el premio Castildetierra por su carrera cinematográfica

La cineasta madrileña ha sido homenajeada en la Muestra de Cine Español de Tudela antes de la proyección de su última película, 'Invisibles'
muestra cine español9
Gracia Querejeta, en el patio del Hotel AC Ciudad de Tudela.
Gracia Querejeta recibe el premio Castildetierra por su carrera cinematográfica

La directora de cine Gracia Querejeta, que ha recibido en el Cine Moncayo de Tudela el premio Castildetierra por su trayectoria cinematográfica, ha asegurado que, aunque las cosas han cambiado a mejor para el sector femenino en el mundo del cine desde que empezara a rodar películas hace ahora 30 años, “todavía hay muchas mujeres que prefieren tener trabajos que no sean tan expuestos y tan complejos a la hora de conciliar con la vida familiar porque seguimos siendo nosotras, casi siempre, las que llevamos el peso de la vida doméstica”.

En este sentido, ha apuntado que es común ver más mujeres guionistas que directoras porque el primero es un trabajo mucho más “ordenado”, mientras que en el segundo “no sabes dónde vas a estar el mes que viene, ni qué va a ocurrir y a veces pienso que las mujeres prefieren otro tipos de trabajos más sencillos a la hora de conciliar. No sé, algo ocurre porque hoy en día ningún productor, absolutamente ninguno, va a rechazar un proyecto en el que crea porque vaya a estar dirigido por una mujer”.

Para intentar explicar el porqué de esta situación ha ofrecido unos datos de su experiencia como profesora de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) durante tres años. “En el último curso de dirección, que era el mío, prácticamente no había mujeres. El primer año, ni una sola chica, y los dos siguientes, muy pocas”, ha manifestado.  

La realizadora madrileña se ha mostrado a favor de la discriminación positiva en el cine para conseguir una cierta paridad, pero ha señalado que debería aplicarse “fundamentalmente a la gente que esté empezando su carrera”. Un trabajo que, según ha explicado, debería realizarse desde las bases. “Es lógico que se apoye a las mujeres que siempre han estado más fuera de la industria, sobre todo en el caso de la dirección o dirección de fotografía”, ha declarado, al tiempo que ha reconocido entender que haya hombres “con carreras sólidas e importantes” que no entiendan por qué esa discriminación en algunos momentos. “Por qué debo tener yo más derecho a hacer una película que Fernando León o Enrique Urbizu, que tienen carreras más o menos similares a la mía”, ha asegurado.

Además, ha añadido que se están empezando a producir ciertas situaciones que no ayudan, ya que “te dicen que debes tener cinco o seis jefes de equipo mujeres porque si no pierdes la subvención del Ministerio de Cultura, y es que la Ley está así ahora mismo”.

muestra cine español10

Gracia Querejeta, que ha sido homenajeada por el público tudelano antes de la proyección de Invisibles en la cuarta jornada de Muestra de Cine Español, ha confesado que después de plantearse hacer una película que tratara de tres mujeres que se reúnen en el parque para hablas de sus cosas, le entró miedo. “Había un riesgo narrativo enorme y también de producción, pero Antonio Mercero (coguionista) me dijo que no podía echarme atrás, que tenía que ser fiel a la idea”.

A sus dudas, se añadieron las que mostraron los productores y distribuidores respecto al título. Invisibles les parecía algo que podía echar para atrás, pero nos mantuvimos firmes y creo que es el título que le va bien a la película”, ha declarado.

La película, que se estrenó en marzo del pasado año, días antes de que se decretara el estado de alarma, funcionó muy bien en taquilla durante los primeros días, pero la pandemia del covid-19 lo cambió todo. “Podía haber sido un auténtico éxito de no ser por el coronavirus, pero qué puedes hacer. No puedes tirarte de los pelos todos los días, sobre todo, teniendo en cuenta que la pandemia ha afectado de una manera tan terrible y tan trágica a un montón de gente. Es una putada, pero se trata de una película, no de tu vida”, ha reconocido.

Gracia Querejeta también ha hablado del tipo de películas que le gusta rodar. A este respecto ha sido muy sincera al señalar que no le importa el género. “Lo importante es tener un buen guion y unos buenos actores, después que sea comedia, drama, musical, thriller, me da igual, ya que lo importante es que la historia sea sólida y que lo que se cuente, esté bien contado”.

La realizadora madrileña, que ha rodado junto a Salva Garcia la serie Ana Tramel que se emitirá en septiembre en TVE, ha avanzado que su próximo trabajo en cine será una especie de thriller, que llevará por título El jurado. “Tiene sentido del humor, cierta ironía, pero es una película muy oscura, muy negra”, ha concluido.

Comentarios