tudela

Gonzalvo culpa a Cultura de que la Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad no vayan a celebrarse este año en Tudela

El presidente de ATI ha señalado en Radio Tudela que "solo les interesaba la modalidad online, su propuesta era prescindir de la presencial"  

Román Gonzalvo 2
photo_camera Román Gonzalvo, promotor de las Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad.

Las Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad, que en los últimos 15 años se han celebrado en Tudela, este año finalmente se llevarán a cabo los días 24 y 25 de febrero en la Universidad de Zaragoza bajo el título ‘Más allá del ego’ y contarán con la participación, entre otras personalidades, del escritor Fernando Sánchez Dragó y de la periodista Teresa Viejo.

Ponentes Jornadas Espiritualidad 2023
Ponentes Jornadas Espiritualidad 2023

Román Gonzalvo, uno de sus promotores, ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela la razón que le ha llevado a organizar este acto fuera de la capital ribera. “Quiero concretar y especificar que yo no achaco la falta de apoyo al Ayuntamiento, achaco la falta de apoyo al departamento de Cultura, porque yo he tratado con Amaya Pérez, la directora de Cultura, y con el departamento, no con el Ayuntamiento. Ha sido una falta de apoyo por su parte".

Este tudelano, presidente de la Asociación Transpersonal Iberoamericana (ATI), que es quien organiza estas jornadas, ha reconocido que “es muy triste” que un evento tan importante y relevante para una ciudad como Tudela tenga que acabar celebrándose en Zaragoza.

Gonzalvo, que ha reconocido que fue un “acierto” realizar estas jornadas online durante la pandemia, pero también ha recordado que lo que querían hacer, una vez superada la crisis sanitaria, era combinar la modalidad online y la presencial. “Es a lo que el Ayuntamiento se negó en rotundo ya el pasado año. De hecho, tengo la prueba del contrato que me ofreció la directora de Cultura y que, obviamente, no firme, ya que no quería quitar la parte presencial a este evento tras tantos años haciéndolo”.

En este sentido, ha añadido que cuando preguntó por qué no se podían hacer de manera presencial, la respuesta de Amaya Pérez fue la siguiente: “’Va a ser así Román’. Entonces, dije, que así no iba a ser, si no se hace en formato mixto, presencial y online, no se van a hacer”.

Al no llegar a ningún acuerdo, en 2022 las jornadas se celebraron en formato presencial y online, aunque ya no contaron con el apoyo del departamento de Cultura, “puesto que tuvimos que pagar el alquiler de la sala del centro cívico Lestonnac donde se desarrollaron”. Gonzalvo también ha negado que se haya cerrado en banda a hablar con el departamento de Cultura y ha señalado que “en numerosas ocasiones he escrito mensajes pidiendo una reunión para hablar de las jornadas, puedo probarlo con fecha y hora, y ha sido la directora de Cultura la que se ha negado en rotundo, llegando a decir en una ocasión: ‘como vuelvas a escribirme, mi respuesta será el silencio’. Lógicamente, ya no le he vuelto a escribir”.

El principal promotor de las Jornadas de Psicología Transpersonal y Espiritualidad ha lamentado que el Ayuntamiento de Tudela haya querido imponer la forma de organizarlas. “Un evento así lo organizan dos partes, en este caso la Asociación Transpersonal Iberoamericana, a la que represento, y el Consistorio. Por tanto, se tiene que acordar ente ambas partes cómo se van a hacer las cosas, no se puede imponer, por una parte o por la otra, la forma de proceder, sino que tiene que ser un proceso de negociación y de comunicación, algo que no se ha producido”.

Por suerte las jornadas ya en 2022 tuvieron un anfitrión, que fue la Universidad de Zaragoza, que permitió que se llevarán a cabo en Tudela, pese a la falta de apoyo del departamento de Cultura, e incluso le ofrecían a Gonzalvo la posibilidad de seguir celebrándolas este año en la capital ribera.

“Este año me han vuelto a ofrecer esta posibilidad, ya que no tenían ningún interés de llevárselas a Zaragoza, lo único que querían es que este evento continuara haciéndose. Pero, en este caso, he sido yo el que no he visto coherente que la Universidad de Zaragoza financie un evento en Tudela, cuando me están dando la oportunidad de hacerlo allí. Por eso, nos hemos ido allí y ya está todo organizado y difundido y el 24 y 25 de febrero vamos a celebrarlas en el salón de actos de la Facultad de Medicina”.

A modo de despedida, ha avanzado Gonzalvo, este miércoles 8 de febrero (19:00 horas), en la librería Letras a la taza de Tudela se llevará a cabo un acto en el que "participarán las personas que han venido reuniéndose en estos 15 años para compartir un interés común, que es la espiritualidad, que está diferenciada de la religión. La psicología transpersonal trata de entender esa relación que se da entre el ser y la persona”.

En esta despedida, “a aquellas personas que han tomado parte en las jornadas durante todos estos años se les ofrecerá un 30% de descuento en la inscripción de este año, incluso si llegamos a un número suficiente, se alquilará un pequeño autobús para ir y volver cada día”, ha comentado Román Gonzalvo.