Estaciones Sonoras celebra este sábado la segunda edición del 'Entorno Sonoro'

Los ingresos obtenidos del reciclado de los vasos consumidos durante el festival se destinarán a la construcción y montaje de 30 cajas nidos para abubillas, carracas y autillos

Entono sonoro Cascante 2022
Entono sonoro Cascante 2022.
Estaciones Sonoras celebra este sábado la segunda edición del 'Entorno Sonoro'

Estaciones Sonoras celebrará el próximo sábado 11 de junio la segunda edición del 'Entorno Sonoro', una iniciativa solidaria llevada a cabo en colaboración con la asociación cascantina de amigos de la naturaleza Muérdago, con el objetivo de favorecer la recuperación del entorno natural cascantino a través de actividades educativas, medioambientales y culturales.

El año pasado tuvo lugar la primera edición del Entorno Sonoro con gran éxito de participación con la plantación de 1.300 arboles y arbustos que sirven de alimento a especies invernantes y suponen un gran aliciente para la recuperación de los ecosistemas aviares de la región. 

En esta segunda edición, los ingresos obtenidos de la recuperación y reciclado de los vasos consumidos durante el festival Estaciones Sonoras se destinarán a la construcción y montaje de 30 cajas nidos para abubillas, carracas y autillos, especies clave para la salud de los ecosistemas cascantinos. Con esta acción se trata de compensar la falta de arboles viejos con oquedades en el entorno de Cascante, imprescindibles para la anidación de muchas especies.

Las actividades tendrán lugar en la arboleda del Parque del Romero, de la localidad navarra de Cascante, un entorno protegido y caracterizado por su riqueza de especies. El entorno Sonoro incluirá un taller para adultos con la Fundación Muérdago y otro infantil en colaboración con Aterpeak, un proyecto empresarial de carácter social y medioambiental creado dentro de Fundación Ilundain – Haritz Berri, dedicado a la educación ambiental y mejora de la biodiversidad, facilitando la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Además, para facilitar la construcción de las cajas nido, se han preparado unos kits especiales de montaje muy sencillos de colocar. Su instalación tendrá lugar durante los meses de septiembre y octubre en bosques y bosquetes del entorno de Cascante bajo la supervisión de ornitólogos y técnicos de gobierno de navarra y su seguimiento se prolongará en el 2023.

entorno sonoro caja nido

También los mas pequeños podrán participar en el Entorno Sonoro con un taller de construcción y pintura de cajas nido para aves insectívoras en el que podrán aprender su papel en el equilibrio medioambiental.

La jornada se completará con un almuerzo popular y un concierto infantil a cargo de grupo Pata Punn para disfrute de toda la familia.

Para Anselmo Pinilla, director del festival Estaciones Sonoras: "esta actividad es posible gracias a la colaboración y concienciación del público de Estaciones Sonoras. Estamos muy agradecidos por su implicación porque un gesto tan pequeño como la compra de un vaso reutilizable, se transforma en grandes proyects en favor de algo tan importante como la conservación natural. Debemos favorecer entornos sostenibles y cuidar de la riqueza de nuestro patrimonio cultural y natural y Cascante tiene todos los ingredientes para hacerlo posible"

Con esta iniciativa el festival, organizado en colaboración con la Fundación La Caixa, Fundación Caja Navarra dentro del programa Innova y el Ayuntamiento de Cascante, cierra su programación de primavera y ya ultima los preparativos de su edición de verano, que tendrá lugar el próximo mes de agosto, con actuaciones como La Vaina Loca, La La Love you  o Malaiierba , entre otros.

Programa entorno Sonoro Cascante 2022

Comentarios