MURCHANTE

La Escuela de Teatro de Murchante celebra su vigésimo aniversario

Su profesora Aroa Berrozpe repasa la trayectoria del colectivo que nació como una actividad extraescolar de la Apyma

murchante escuela teatro2
Escuela de Teatro de Murchante.
La Escuela de Teatro de Murchante celebra su vigésimo aniversario

La Escuela de Teatro de Murchante celebrará este año su vigésimo aniversario. Aroa Berrozpe es la encargada de impartir las clases desde que un grupo de madres se lo propusiera hace 20 años.

“Esta Escuela de Teatro empezó como una actividad extraescolar de la Apyma de Murchante. No había muchas alternativas para los críos. Unas madres me dijeron que les podía dar clases a los críos y empecé con siete niños, después con dos clases, más tarde con tres y cada vez la Escuela se fue haciendo más grande”, ha recordado Berrozpe, que ha reconocido “estar encantada de celebrar el 20 cumpleaños de esta iniciativa. “Se me han pasado estos años volando. Echo la vista atrás y pienso en todas las cosas que hemos hecho”.

Poco a poco la Escuela de Teatro de Murchante fue haciéndose más grande y, al empezar a acoger a chicos de otras localidades riberas como Ablitas, Barillas, Ribaforada o Tudela, la Apyma de Murchante se desvinculó y tomó las riendas el Ayuntamiento de la localidad.  

murchante escuela teatro3

Arora Berrozpe ha asegurado orgullosa de sus alumnos. “El teatro exige mucho trabajo. Hay que estudiar, trabajar en equipos y todos ellos han sacado adelante sus obras sin dejar de lado sus estudios, sus vidas…”, ha explicado la responsable de la Escuela, que ha apuntado que “desde fuera se ve lo bonito, pero detrás hay mucho trabajo”.

“Hay niños que han estado en la Escuela hasta 16 años seguidos y niñas que han seguido y ahora son actrices, como Cristina Magaña. Otros me comentan que el teatro les ha servido en su día a día, ya que algunos han estudiado Magisterio y dicen que cuando tienen que preparar las clases se acuerdan mucho de mí, a la hora de no tener vergüenza, no tener miedo al escenario, hablar al público, trabajar en equipo…” ha confesado Berrozpe.  

murchante escuela teatro5

La pasada semana la Escuela de Teatro de Murchante celebró su vigésimo aniversario. “Martes, miércoles, jueves y viernes proyectamos obras que durante todos estos años fue grabando en vídeo Teo Ullate, el padre de una alumna nuestra recientemente fallecido, y el sábado hicimos una gala para presentar el corto documental, grabado por Jorge Valencia durante estos últimos cuatro meses en recopilación a todo lo que ha sido la Escuela de Teatro: obras, entrevistas con antiguos alumnos, fotografías…”.

En este documental también se habla del futuro de este colectivo. “Estamos pidiendo al Ayuntamiento de Murchante que nos deje un local, donde dejar nuestro vestuario, nuestro escenario, nuestros sueños… Tenemos muchos alumnos, queremos seguir para adelante y sin el apoyo del Consistorio esto no es viable”.

murchante escuela teatro4

Berrozpe se ve con fuerzas para seguir muchos años al frente de la Escuela de Teatro de Murchante, si bien ha señalado que “no sé si aguantaré 20 años más, aunque la verdad es que me encantaría. Los niños me llenan de vida, me encanta hacer teatro, me encanta crear y espero poder transmitir a mis alumnos todo lo que tengo dentro”.

Documental de la Escuela de Teatro de Murchante

 

Comentarios