tudela

Eneko Fernández, exjugador del Tudelano, ganador de 'Masterchef 11'

Superó en la final a su compañero Álex con un menú compuesto de tres platos inspirados en su familia

eneko fernandez tudelano masterchef11 (2)
photo_camera Eneko Fernández, ganador de 'Masterchef 11'. Foto: TVE

Eneko Fernández de Garayalde Jiménez se convirtió en el ganador de la undécima edición de Mastechef tras superar en la final a su compañero Álex con un menú compuesto de tres platos inspirados en su familia, con el que ha conquistado al jurado y también al chef argentino Mauro Colagreco.

"Estoy orgulloso de mí mismo, se me hace rarísimo decirme estas cosas, pero realmente lo estoy", aseguró Eneko al hacerse con el trofeo, que levantó junto a su mujer y sus dos hijas, tras presentar un menú que ha reflejado su evolución en el programa. "Ha sido la experiencia de mi vida", reconoció el exfutbolista zaragozano, que en la campaña 2015-2016 militó en las filas del Tudelano, donde se vio obligado a colgar las botas por una lesión en la rodilla tras haber disputado 15 partidos y marcado dos goles con la camiseta blanquilla a las órdenes de Manix Mandiola.

eneko fernandez tudelano masterchef11
Eneko Fernández regate al portero en un partido en el Ciudad de Tudela. Foto: José Miguel Buñuel

Eneko se impuso gracias a la elaboración de un menú compuesto por un tartar de carabinero como entrante, un pichón a baja temperatura como plato principal y un helado de chocolate blanco con pimienta y algodón de azúcar. "Es un plato que es como tú; transparente, bonito, y elegante. Te define", señaló uno de los jurados, Jordi Cruz.

El entrante del ganador ha sido 'El amor', dedicado al primer viaje con su pareja a Tailandia, de donde rescató sabores clave. El principal, llamado la 'Familia', por "la elegida y la que toca", mientras que el postre, bautizado como 'El futuro', fue un homenaje a la hija que espera y su futuro como cocinero.

Tres platos que fueron alabados por el jurado oficial de Masterchef: Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nájera y Pepe Rodríguez, a los que en esta ocasión acompañaba Colagreco, chef del restaurante Mirazur, en Menton (Francia), elegido en 2019 el mejor del mundo por la lista The 50 Best.

El ganador ha batido en la final al joven catalán Álex, que a sus 19 años concursaba por segunda vez en Masterchef tras haber participado en la edición infantil.

Álex preparó una caballa marinada con gel de piparras y agua de tomate, un lomo de ciervo marinado y ensalada de setas como principal y una esfera de chocolate y espuma de crema catalana como postre.