tudela

El grupo de teatro del Valle del Ebro presenta en Tudela su obra 'La cena de los generales'

Las próximas representaciones tendrán lugar en Cascante (domingo 16 de abril) y Castejón (domingo 22)

teatro ies valle del ebro la cena de los generales
photo_camera Actores y actrices del Grupo de Teatro del IES Valle del Ebro.

El pasado domingo, 2 de abril, se estrenó en el Teatro Gaztambide de Tudela la obra de José Luis Alonso de Santos 'La cena de los generales', a cargo del Grupo de Teatro del IES Valle del Ebro. Al día siguiente, lunes 3 de abril, se representó de nuevo, esta vez para público escolar: alumnado del propio IES Valle del Ebro, del IESO Bardenas Reales de Cortes, del Colegio La Anunciata y del CPEIP Monte San Julián, de Tudela.

Estas dos últimas paradas de la gira de este aclamado grupo de teatro escolar siguen el camino iniciado por 'La cena de los generales' en su estreno en Fontellas y sus posteriores citas en Ribaforada y en Murchante. Tras el éxito cosechado en Tudela, del que ahora informamos, las representaciones continuarán en Cascante, el día 16, y en Castejón, el próximo 22 de abril.

teatro ies valle del ebro la cena de los generales2

'La cena de los generales' constituye una “tragedia para reír y un sainete para llorar”, es una obra sazonada con momentos cómicos y trágicos en proporción equilibrada en la que José Luis Alonso de Santos plantea un conflicto social e íntimo, a su vez: el 15 de abril de 1939, el Teniente Medina y Genaro, maître del Hotel Palace, reciben el encargo de preparar una cena con la que Franco pretende agasajar a sus generales por la “victoria”.

A la escasez de suministros y al deterioro del edificio por los bombardeos, se suma el principal problema: todos los cocineros están encarcelados por su filiación republicana, mientras que todos los camareros apoyan al bando sublevado. Esta disparatada premisa argumental corre paralela a la trama más personal: la de los cocineros María y Ángel, cuya boda se frustró por la guerra y que Genaro pretende subsanar por medio de un intrincado plan. Un rayo de esperanza recorre el final de la obra: ningún dictador podrá cercenar las aspiraciones de libertad y la fuerza del sentimiento amoroso. Los personajes solventan la situación y las complicadas vicisitudes a las que se enfrentan gracias a su afán por el trabajo bien hecho. La colaboración entre ambos bandos hará posible, finalmente, la consecución de los objetivos.

'La cena de los generales', de José Luis Alonso de Santos, uno de los dramaturgos españoles más brillantes del último medio siglo, propone, por tanto, una reflexión sobre un acontecimiento traumático de la historia de España y conmueve al público con las emociones complementarias y opuestas del llanto y de la risa, como expone el profesor de Literatura Juan Carlos Reinaldos en la guía didáctica de esta estupenda obra.

María José Esteban, la directora de este grupo ha conseguido nuevamente un montaje espectacular, a base de mucho esfuerzo, tesón y un afán y amor por el teatro encomiables. Los más de 20 actores y actrices que sostienen el texto se mueven por el escenario casi como en una coreografía, un reto importante, que este premiado grupo teatral solventa de manera sobresaliente, una vez más.

teatro ies valle del ebro la cena de los generales3