CORTES

Cortes se sumergirá el 28 y 29 de mayo en el mundo medieval

Celebrará sus primeras fiestas medievales con motivo del nombramiento de Godofre de Navarra como primer Conde de Cortes y Gran Mariscal de Navarra

Mercado Medieval en Cortes
Mercado Medieval en Cortes
Cortes se sumergirá el 28 y 29 de mayo en el mundo medieval

Cortes celebrará sus primeras fiestas medievales los días 28 y 29 de mayo con motivo del nombramiento de Godofre de Navarra, hijo de Teresa y el rey Carlos III el Noble, como primer Conde de Cortes y Gran Mariscal de Navarra en la lejana Edad Media.

El objetivo, según han explicado desde el Ayuntamiento, es “poner en valor el patrimonio de la localidad, sus costumbres y, sobre todo, atraer a visitantes al municipio, ya que eso será beneficioso para nuestros establecimientos”.

La idea es incluir el fin de semana medieval dentro del calendario festivo de Cortes, de ahí que desde el Consistorio se quieran implicar a las asociaciones y colectivos de la localidad. “Ellos son el alma de este tipo de celebraciones, por tanto, es importante que se involucren para poder añadir algo nuevo cada año”, han señalado desde el Ayuntamiento.

El programa de actos tendrá lugar en el Castillo, Parque de la Huerta y Casco Antiguo. “Hay que aprovechar que somos una de las pocas localidades riberas que tiene un castillo medieval y contar con el hecho histórico del nombramiento de Godofre como el primer Conde Cortes es el motivo perfecto para dar pie a una celebración de este tipo”, han comentado desde el Consistorio.

Esta festividad pretende animar a todos los cortesinos y cortesinas a que se impliquen en su celebración vistiendo trajes medievales y participando de todos los actos que se están organizando, un programa que se está ultimando y que pronto será hecho público.

Reseña histórica

La historia cuenta que Godofre de Navarra, hijo de Teresa y del Rey Carlos III el Noble, es escogido por su padre para servirlo en funciones político-militares y en 1412, es armado caballero y nombrado mariscal del reino de Navarra en una fastuosa celebración en la que se procedió a la suelta de dos toros de muy buena casta, traídos desde Cortes. En junio de 1413 le concedió, entre otros bienes, la donación perpetua de todos los tributos, censos, rentas y heredades del lugar de Buñuel, la renta llamada "cena del rey" de Ribaforada. A principios de 1414 el rey le concede además, la villa de Cortes, con el título de conde, donándole el castillo con mujeres, hombres y tierras, de moros y de cristianos, incluidas las haciendas, las casas, corralizas y los tributos o pechas.

Fiesta Medieval en Cortes

Comentarios