cortes

Cortes celebra este domingo su Belén Viviente con 150 figurantes y 32 escenas

Organizado por la Asociación Belén Viviente de Cortes, tendrá lugar en el parque municipal de la localidad, con horario de 16:00 a 20:00 horas

XXII Edición del Belén Viviente de Cortes 2023
photo_camera XXII Edición del Belén Viviente de Cortes 2023.

Los vecinos de Cortes se preparan para vivir el próximo domingo la 22ª edición de su Belén Viviente. Organizado por la Asociación Belén Viviente de Cortes, tendrá lugar en el parque municipal de la localidad, con horario de 16:00 a 20:00 horas.

Miles de visitantes volverán a disfrutar con una escenificación que arrancó en el año 2000 gracias a la idea surgida de cuatro amigas. “Todo empezó con escasos medios y poco a poco hemos ido mejorando el Belén Viviente, hemos aumentando el número de puestos al igual que el número de actores. Lo que comenzó siendo un acto dedicado a los niños se ha convertido en una cita ineludible en la época navideña de la Ribera de Navarra”, ha señalado Sofía Pascual, representante de la Asociación Belén Viviente de Cortes.

Cortes, la localidad más meridional de Navarra, volverá el domingo a retrasar su reloj más de 2000 años y convertirá el jardín del Castillo (alrededor de 25.000 metros cuadrados) en la legendaria Belén de Judea.

Una muy lograda ambientación, con toda clase de detalles y decorados, tanto artificiales como naturales, y unos 150 actores locales que recrearán este Belén Viviente, que cuenta con un total de 32 escenas. Quienes lo visiten tendrán la extraña sensación de haber retrocedido en el tiempo a la época en que, según la Biblia, nació Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos.

Todo está perfectamente preparado y cada uno de los actores noveles sabe a la perfección su papel, aún sin ser necesarias las palabras. Lo importante es la puesta en escena y, como tantas veces se ha dicho, el entorno natural en el que se desarrolla, un parque público de unos 25.000 metros cuadrados, propicia ese viaje temporal.

La entrada es libre y gratuita, si bien el público podrá degustar durante todo el recorrido de diferentes dulces, castañas, migas, chocolate, pinchos y vino, ayudando así económicamente al desarrollo de esta tradicional acto navideño.

La representación abrirá sus puertas a las 15:45 horas para personas impedidas y a las 16:00 horas para el resto de personas.

A lo largo de las horas que se realiza esta representación, habrá un pequeño teatrillo y los visitantes podrán ver diferentes escenas: el pregonero anunciando la apertura de puertas, las luchas de los gladiadores en las que al gladiador vencedor se le entrega una esclava como premio, el cambio de guardia de los soldados romanos, la adoración de los Reyes Magos y el final de fiesta con las luces de Navidad.

En esta edición, el niño Jesús, la Virgen María y San José estarán representados por miembros de una misma familia. Así, Olivia Burgaleta Martínez encarnará a Jesús, su madre María Martínez a la Virgen María y su padre Jorge Burgaleta a San José.