PATRIMONIO

¿Conoces el Castillo de Ablitas? Esta es tu oportunidad

El domingo 1 de mayo, el Castillo vuelve a abrirse a las visitas guiadas
Castillo de Ablitas
Castillo de Ablitas
¿Conoces el Castillo de Ablitas? Esta es tu oportunidad

El Ayuntamiento de Ablitas ha organizado para el próximo domingo 1 de mayo, unas nuevas visitas guiadas a su Castillo recientemente restaurado, que podrán disfrutarse de 10:30 a 12:30 horas.

Entrada Castillo de Ablitas

El Castillo de Ablitas, una de las fortalezas medievales más destacas por su papel en la defensa del reino de Navarra frente a los aragoneses, fue declarado en 1985 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento del Patrimonio Histórico Español.

Construido entre los siglos XIII y XIV según la tipología de construcción de la torre del homenaje (que en su caso mide 17 metros), su estructura original estaba prácticamente desaparecida y el estado de los pocos restos que se conservaban aún en pie, eran muy lamentables, por lo que el consistorio se vio obligado a cerrar su acceso por peligro de desprendimientos en 2014.

En 2019, comenzó una restauración que ha permitido que, desde diciembre de 2020, el edificio pueda abrirse a las visitas del público.

La torre del edificio ha sido completamente restaurada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra con una inversión total de 1.411.274 euros.

La intervención ha dotado a la torre de un acceso al interior de la cámara y desde aquí a la terraza superior, desde donde se puede admirar una vista de Ablitas y de los límites del reino de Navarra. Con las galerías y el horno, excavados en la roca, este conjunto constituye un significativo recorrido por el castillo de Ablitas.

Vistas desde lo alto del Castillo de Ablitas

Comentarios