fustiñana

Cingala nace con el objetivo de recuperar el patrimonio de Fustiñana

Su presidente Alberto Fernández ha explicado en Radio Tudela que Fustiñana y Tauste mantuvieron un litigio en el siglo XVI para dirimir a quién le correspondía la Virgen de Sancho Abarca

fustiñana cingala asociacion cultural
photo_camera Representantes de la Asociación Cultural Cingala de Fustiñana.

Hace solo nueve meses un grupo de vecinos de Fustiñana se unieron para poner en marcha Cingala, una asociación cultural que tiene como objetivo recuperar, conservar y dar a conocer el patrimonio de esta localidad ribera.

"Estamos en proceso de formación, en la actualidad el colectivo está formado por 16 personas muy diferentes, pero que tienen un interés y una afición común, recuperar el patrimonio de Fustiñana, todo tipo de patrimonio, ya sea histórico, arqueológico, inmaterial... para ponerlo en valor, mostrarlo, hacer un seguimiento y profundizar en él", ha apuntado el presidente de la Asociación Cultural Cingala, Alberto Fernández.

El objetivo para 2023 es "consolidar la asociación", ha reconocido su presidente, que espera que, poco a poco, vayamos incorporando más personas a la asociación. Una asociación que en octubre celebrará un ciclo de conferencias sobre aspectos de la historia de Fustiñana y que recientemente ha sido incluida en Ribera Nostra, la Asociación  de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de la Ribera.

Colectivos como Cingala permiten descubrir por qué la Virgen de Sancho Abarca es patrona de Tauste y no de Fustiñana. "Hay un litigio documentado del siglo XVI que recoge que Fustiñana y Tauste acudieron a los tribunales reales, ya que pertenecían a distintos reinos, para ver a quién pertenecía la Virgen de Sancho Abarca. Esto que, hasta ahora, estaba en la memoria popular y parecía una leyenda, resulta que tiene una base histórica, ya que hemos descubierto que hubo un litigio y ganó el pueblo de Tauste", ha explicado Alberto Fernández.

Entrevista completa con Alberto Fernández