tudela

El Cine Moncayo de Tudela acogerá una nueva edición del Ciclo de Cine de Medio Ambiente

Organizado por Ecologistas en Acción de la Ribera, se proyectarán 'El leopardo de las Nieves' (13 de enero), 'La senda del pastor' (17 de enero) y 'De Quijotes y semillas' (20 de enero)

ecologistas en accion ciclo cine
photo_camera Ciclo de Cine de Medio Ambiente 2023.

Ecologistas en Acción de La Ribera presenta la edición del Ciclo de Cine de Medio Ambiente 2023. "Volvemos con una de las actividades para nosotros más bonitas del año. Y esta vez con un cartel ampliado a tres películas de grandísimo nivel, que cuentan con numerosos premios. Nuestra labor de denuncia de proyectos insostenibles es fundamental y generalmente muy ardua, pero el ciclo de cine es un momento para pensar en los problemas ecológicos de otra manera,  disfrutando del mejor cine de temática medioambiental. Nos encanta poder reunirnos y vernos las caras", han señalado desde el colectivo ecologista.

PROGRAMA

Viernes 13 de enero

19:30 horas: 'EL LEOPARDO DE LAS NIEVES'

En el corazón de las tierras altas del Tíbet, el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson durante su búsqueda del leopardo de las nieves. Lo inicia en el delicado arte de la observación, en la interpretación de las huellas y en la paciencia necesaria para localizar a los animales. Mientras recorren las cumbres habitadas por presencias invisibles, los dos hombres entablan un diálogo sobre cuál es nuestro lugar entre los seres vivos y celebran la belleza del mundo.

Martes 17 de enero

19:30 horas: 'LA SENDA DEL PASTOR'

Con la presencia de Silvia Pradas, directora, y Javier Lloverías, productor.

Un viaje a través de la vocación de seis pastores que ven como el oficio que aman llega a su fin. Un recorrido a lo largo de un año que permite comprender que les ha llevado hasta ahí y hacia donde se dirigen. Una reflexión sobre una forma de vida que trata de preservar una profesión antigua que parece no tener lugar conforme la sociedad evoluciona.

Viernes 20 de enero

19:30 horas: 'De Quijotes y semillas'

Con la presencia de Patxi Uriz, co-director, y Santi Cordón, protagonista.

El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en verducleta desde su Tudela natal hasta el Festival de Cine de Málaga para presentar a concurso un documental sobre los últimos hortelanos del que es el protagonista. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa roadmovie en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín.

Esta caballerosa aventura es una humilde incursión a la España olvidada para escuchar la romántica lucha de sus últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y poner en valor un tesoro culinario en vías de extinción. Un viaje sin prisa en el que la soledad engancha la mirada y la belleza de la despoblación se despliega con toda su crudeza.

Una travesía por un mundo que se extingue por la ausencia de esperanza donde el silencio no se escucha, se siente. “De Quijotes y semillas” es un documental cargado de conciencia y de poesía, de resistencia y romanticismo, en el que una verducleta va abriendo a su paso por pueblos de paisajes embaucadores surcos de esperanza para sembrar semillas de vida.

Como es costumbre la entrada a las proyecciones en el Cine Moncayo de Tudela es totalmente gratuita. "Esto es gracias al apoyo incondicional de nuestros socios, que hacen viable nuestra existencia y la de este ciclo de cine gracias a sus cuotas. Para esta ocasión, también queremos agradecer el patrocinio de Tudela Cultura (Ayuntamiento de Tudela) y del Ministerio para la Transición Ecológica", han concluido.

Otras iniciativas

La labor de Ecologistas en Acción de la Ribera no se detiene en el Ciclo de Cine de Medio Ambiente, ya que siguen presentando alegaciones a todos los grandes parques eólicos y solares, y sus líneas de evacuación que no benefician al medio ambiente ni a los consumidores. "Hemos defendido los ríos y humedales, por ejemplo ante proyectos insostenibles como el Corredor Verde. A su vez estamos participando en el proyecto Life Ebro Resilience. Seguimos defendiendo las zonas esteparias y sus especies, amenazadas gravemente por el avance de las concentraciones parcelarias y el regadío. Defendiendo una mejora de la calidad del aire en la Comunidad, ante problemas como el ozono troposférico, del que venimos informando. Con peticiones por una movilidad sostenible en los centros escolares. Junto con otras organizaciones hemos recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el permiso de concesión de Mina Muga. Hemos divulgado el valor de la huerta, y entregado nuestro Premio de Medio Ambiente a Antonio Turiel, científico divulgador experto en el fin de materiales y recursos. No paramos y seguimos preparando actos y campañas para los siguientes meses".

Comentarios