tudela

Charla en Tudela para analizar los resultados de la Cumbre del clima de Glasgow

Marcha reivindicativa que partió desde Zaragoza.

Tendrá lugar este martes en el Centro Cívico Lestonnac y será ofrecida por José Luis Martinez, miembro histórico de Ecologistas en Acción de Zaragoza

Ecologistas en Acción de La Ribera ha organizado una charla en el Centro Cívico Lestonnac de Tudela para hablar de la pasada cumbre del clima de Glasgow y de los retos pendientes ante la emergencia climática. Se hablará de la experiencia de la Marcha a Glasgow, una marcha reivindicativa que partió desde Zaragoza, y que tras recorrer 1.000 kilómetros a pie llegó a la ciudad escocesa con motivo de la COP26.

La charla será impartida este martes 15 de febrero (19:00 horas) por José Luis Martínez, miembro histórico de Ecologistas en Acción de Zaragoza, que fue uno de los integrantes de aquella marcha.

La conferencia de Glasgow de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha resultado ser como las anteriores, muy decepcionante en cuanto a los objetivos que se pretenden alcanzar.  

Los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) son muy claros y nos alertan de un aumento de las temperaturas de entre 1,5 y 4 grados en el presente siglo. De no actuar de manera rápida nos veremos abocados al peor de los escenarios, con graves efectos ambientales, sociales, económicos y de salud.

En la charla el miembro de Ecologistas en Acción de Zaragoza, José Luis Martínez, hablará de las reticencias de gobiernos y grandes empresas a actuar contra el cambio climático. A su vez hablará de las consecuencias de no actuar frente a este grave problema.

También incidirá en lo importante que es movilizarse por el clima y por el planeta, y de la experiencia que se está dando en Reino Unido en este aspecto.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y civilizatoria supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.