ES CADREITA, ES TOMATE

Cadreita celebra el éxito de su XII Día del Tomate

Los y las voluntarias encargadas de la elaboración casera del material sanitario durante la pandemia fueron los pregoneros del Día
Zona de stands Día del Tomate de Cadreita 2022
Zona de stands Día del Tomate de Cadreita 2022
Cadreita celebra el éxito de su XII Día del Tomate

El Ayuntamiento de Cadreita hace una valoración muy positiva de la celebración del Día del Tomate que tuvo lugar el pasado domingo 28 de agosto.

Tras los dos años de obligado parón por la pandemia, el evento cumplió su edición número doce. Doce años en los que Cadreita lleva poniendo en valor este producto local con la ayuda en la organización de la empresa La Lata Best de la mano de Juanjo Valero que se encarga de que al día no le falte detalle.

Desde el consistorio han asegurado que:

Fue un éxito de participación. Estamos muy contentos de poder ir recuperando poco a poco nuestras tradiciones.

Si algo caracteriza a este Día es la originalidad de sus concursos y la solemnidad con la que se inicia cada año. Tras recibir a la autoridades, se presenta el Día del Tomate de Cadreita con la lectura de un pregón de la mano de alguna persona o colectivo significativo para la localidad.

Este 2022, una edición que de por sí llevaba implícita muchas ganas, contó con la visita de Juan Cruz Cigurosa, Consejero de Universidad, Innovación y Trasformación digital el Gobierno de Navarra, los parlamentarios Ramón Alzorri (PSN), Marta Álvarez (Na+), Jorge Aguirre (PSN) y Yolanda Ibáñez (Na+), así como otros alcaldes de los pueblos de la Ribera.

autoridades Día del Tomate 2022

Los pregoneros de este año fueron las y los voluntarios que se encargaron de la elaboración casera de todo tipo de material sanitario durante los meses más duros de pandemia. En su nombre fue Encarna Goñi Militino quien dirigió unas palabras ante el público que llenaba la plaza.

La alcaldesa, Berta Pejenaute, destacó en su discurso de bienvenida la labor tan importante y desinteresada de estos voluntarios y voluntarias durante el covid-19 asegurando que era un 'honor que fueran ellos los pregoneros del Día'. Además quiso agradecer especialmente a los conserveros y agricultores de Cadreita por el intenso trabajo que realizan día a día.

Por su parte, el consejero Juan Cruz Cigurosa en su intervención, quiso resaltar que ‘la Industria alimentaria es el futuro de Europa’. El consejero, oriundo de San Adrián y conocedor del sector de primera mano, quiso poner en valor la industria conservera y agroalimentaria de Navarra asegurando que ‘tiene un futuro brillante’. Pidió que trabajemos para mejorar nuestras condiciones laborales y la formación. ’Es un sector que debe hacerse más digital y más ecológico’. Ha recordado, además, que desde Navarra se va a liderar un proyecto de investigación para varias comunidades autónomas dotado con 45 millones de euros, para investigar cómo mejorar la industria alimentaria.

Intia en el Día del Tomate  de Cadreita 2022

Tras este acto de bienvenida y presentación, se abrieron los stands y comenzó oficialmente, el décimo segundo Día del Tomate de Cadreita, en una jornada, en la que no faltaron los tradicionales concursos -que se inician a primera hora de la mañana-, degustaciones, actuaciones musicales, juegos infantiles, vacas, mercado y una comida popular en la plaza del Ayuntamiento.

degustación Día del Tomate  de Cadreita 2022

Gran parte del éxito de la jornada es posible gracias a la colaboración de la APYMA, Asociación de Jubilados, Asociación de Mujeres, Club de pelota de Cadreita, Club Ciclista y Club de fútbol cadreitano. Así mismo juegan un papel fundamental los bares de la localidad, que ofrecen durante toda la jornada, un pincho elaborado con tomate + vino, al precio de 2€

Uno de los epicentros de la fiesta se encuentra en la zona de stands que se prepara de lo más variada con puestos de productos de la tierra, en los que destacan los de venta de tomate como no podía ser de otra manera, artesanía, labores, complementos, juegos, etc.

mercado Día del Tomate de Cadreita 2022

En cuanto a los concursos, estos fueron los ganadores de este año:

  • Plato de cocina: Martín Muro y Esther Aguado con su plato ‘Mejillones en salsa de tomate’. Premio: Menú degustación (2 personas) en el Restaurante Remigio y pack viaje para dos personas.
  • Tomate más Feo: Amaya Martínez. Premio: 100 euros
  • Tomate más Pesado: Román Alonso. Premio: 100 euros.
  • Peso Tomate – Lanzamiento de Tomate-: Tania Sánchez. Premio: 200 euros.

Ganadora Lanzamiento de Tomate Cadreita 2022. Tania Sánchez.

  • Dibujo Infantil: Xiara González. Premio: vale Textil Pastor.
  • Dibujo Primaria: Claudia Chivite. Premio: vale Textil Pastor.
  • Diana Infantil: Abass. Premio: vale en Estanco.
  • Diana Primaria: Christian Cases. Premio: vale en Estanco.
  • Diana Cadete: Yabin Adou. Premio: abono piscina.
  • Diana Adulto: Sergio Torres. Premio: vale en la Gasolinera de Cadreita.
  • Sorteo Cesta de Fruta: Miguel Ángel García

Enhorabuena a todas y todos.

¡Es Cadreita, es Tomate!

Comentarios