tudela

Así será la Cabalgata de los Reyes Magos de Tudela: recorrido, horario y novedades

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la capital ribera en dromedario y, tras adorar por la mañana al Niño Jesús en la plaza Vieja, desfilarán por la tarde por las calles de la ciudad

cabalgata reyes magos2
photo_camera Óscar Vidorreta y Verónica Gormedino con el traje que lucirá el personaje de la estrella que guía a los Reyes Magos.

La principal novedad de la Cabalgata de los Reyes Magos de Tudela será que sus Majestades de Oriente llegarán a la ciudad montados en dromedario. Lo harán a las doce del mediodía desde el edificio de la Papelera para cruzar el puente del Ebro y subir por las calles Caldereros, Rúa y Cárcel Vieja, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento a adorar al Niño Jesús.

No realizarán el recorrido solos, ya que la concejala de Festejos, Verónica Gormedino, ha explicado que Melchor irá precedido por la Agrupación Histórica de Banderas y Músicos de la Ciudad de Tudela con tambores, timbales y trompetas heráldicas, mientras que delante de Gaspar desfilará un primer cortejo de soldados de alarde (figurantes con banderas blancas con el escudo de la ciudad entre llamas). Por último, precediendo a Baltasar marchará otro grupo de figurantes, vestidos de alabarderos, que completarán la comitiva.

En la plaza Vieja, el Grupo Vocal Shinjiru y el Coro Infantil de la Parroquia de San Jorge amenizarán la mañana con villancicos hasta que los Reyes Magos hagan su entrada con sus cofres de oro, incienso y mirra para adorar al Niño Jesús del Belén Viviente, que se ubicará junto a la reja de la capilla de Santa Ana, y para que el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, les dé la bienvenida y les entregue las llaves de la ciudad.

cabalgata reyes magos

Antes de desfilar por las calles de Tudela, Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán una visita al centro La Atalaya. La Cabalgata de los Reyes Magos partirá a las 18:30 horas desde la calle Monasterio de la Oliva (junto a la gasolinera San Rafael) y bajará por la avenida de Zaragoza para pasar por la calle Gaztambide-Carrera y llegar finalmente a la plaza de los Fueros. “Este año los Reyes podrán estar con los niños cuando concluya la Cabalgata”, ha señalado Gormedino.

Melchor, según ha avanzado la concejala de Festejos irá acompañado de la Banda de Tambores y Trompetas Heráldicas, así como por los soldados de alarde. Por su parte, Gaspar estará arropado por los alabarderos y la banda de música de Murchante, mientras que a Baltasar le seguirán los ocho gigantes de la Comparsa Perrinche.

cabalgata reyes magos3

Renovación de los trajes de los pajes

Si en 2021 el Ayuntamiento de Tudela renovó los trajes de los tres Reyes Magos, este año se han renovado las vestimentas de los pajes. Según ha explicado su creador, Óscar Vidorreta, “se han realizado en la misma línea que la de los reyes, con telas de terciopelo, brocadas, algunas bordadas en hilo de oro”.

No obstante, la principal novedad es la creación de un personaje que lucirá un traje que representa a la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el pesebre del Niños Jesús. “Hemos querido recoger una tradición de 1797, ya que hay en un escrito que habla que ya existía esta figura entonces”.  “El traje de este personaje está hecho en rafia, en tono marrón y pintado a mano, representa la adoración de los Reyes en un pesebre. Lleva una estrella de cristal, toda iluminada, representando el momento de la guía hasta nuestra ciudad”, ha concluido Vidorreta.

Comentarios